Hace dos semanas terminaron las eliminatorias regionales de la Olimpiada Nacional de charrería 2018, y este martes por la tarde se realizó el sorteo para integrar el programa oficial de la etapa nacional de este evento que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que por cuarta ocasión incluye al deporte nacional por excelencia, participando 32 selecciones estatales que se darán cita en el Estado de México del 5 al 10 de junio.

La disciplina, dedicación, el trabajo en equipo se verán en todas las competencias charras que habrá del 6 al 10 de junio
La disciplina, dedicación, el trabajo en equipo se verán en todas las competencias charras que habrá del 6 al 10 de junio

La cita fue en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en la Ciudad de México, a donde acudieron los representantes de los institutos estatales del deporte para ser testigos del sorteo, que por invitación de la CONADE, fue encabezado por personal de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), órgano rector de esta disciplina deportiva en México y los Estados Unidos de América.

Cabe mencionar que en el país se dividen las 32 entidades en ocho regiones para la Olimpiada Nacional, los campeones de éstas, así como el estado anfitrión, participarán en cuatro categorías deportivas, dos varoniles (Infantil “B” y Juvenil) y dos femeniles (Infantil “A” e Infantil “B”). Ello como parte de los más de 22 mil atletas de entre 10 y 21 años de edad, que en 44 disciplinas deportivas formarán parte de la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional 2018, ambos convocados por la CONADE.

El arrojo y la valentía de 17 selecciones varoniles se verán en la etapa final de la Olimpiada Nacional 2018
El arrojo y la valentía de 17 selecciones varoniles se verán en la etapa final de la Olimpiada Nacional 2018

Sin embargo en algunas regiones no hubo equipos de charros y escaramuzas representativos, por tal motivo de los 36 lugares disponibles, entrarán en acción 33 selecciones estatales en este certamen, con más de 300 atletas, donde el gobierno federal reconocerá a los mejores del país, a través de medallas que obtendrán en forma individual y en equipo.

El martes 5 de junio ingresarán todas las selecciones (atletas, entrenadores y delegados estatales) al hotel sede, para que por la tarde se realice la Junta Técnica que exige la Convocatoria Oficial y el Anexo Técnico de este serial deportivo.

Para el martes 6 de junio a las 10 horas, se realizará la inauguración oficial en el lienzo charro “Profesor Carlos Hank González”, en esta jornada será la eliminatoria de la categoría Infantil “B” Varonil.

La Villa Charra de Toluca será la sede de la cuarta edición de este certamen deportivo que convoca la CONADE
La Villa Charra de Toluca será la sede de la cuarta edición de este certamen deportivo que convoca la CONADE

A las 11 horas, será la primera competencia entre las selecciones de Chiapas, Ciudad de México y Jalisco. A las 14:30 tocará el turno a Estado de México, Hidalgo y una selección que está pendiente de cumplir con requisitos de afiliación. A las 18 horas entrarán en acción Nuevo León, Zacatecas y Baja California. Al finalizar la jornada se premiarán de forma individual a los medallistas de faena charra.

Para el miércoles 7 de junio, será la eliminatoria categoría Juvenil Varonil, a las 11 horas estarán Ciudad de México, Zacatecas y Estado de México. A las 14:30 Hidalgo, Nuevo León y la selección pendiente, cerrando el día en un mano a mano entre Jalisco y Chiapas. De igual manera se entregarán las medallas de pruebas individuales de esa jornada.

En diversas entidades se contó con el apoyo de los institutos estatales del deporte para la realización de las etapas estatales y regionales, como fue el caso de Hidalgo
En diversas entidades se contó con el apoyo de los institutos estatales del deporte para la realización de las etapas estatales y regionales, como fue el caso de Hidalgo

El jueves 9 de junio, entrará en acción la categoría Infantil “A” Femenil, a las 11 horas participarán las escaramuzas de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, la selección pendiente, Veracruz y Aguascalientes. A las 14:30 y 18:00 horas serán las semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, con las seis mejores selecciones. Esa tarde también premiarán a las escaramuzas con medallas a las mejores de las pruebas individuales.

Para el viernes 10 de junio, será el turno de la categoría Infantil “B” Femenil, entrando en acción a las 11 horas Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, la selección pendiente, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Baja California. Por la tarde, a las 14:30 y  18 horas, se realizarán las dos semifinales con los seis mejores escuadrones de la categoría Juvenil Varonil. De igual manera, se premiará a las escaramuzas medallistas de las pruebas individuales.

El domingo 10 de junio, serán las finales, a las 11 horas las tres mejores selecciones de la categoría Infantil “B” Varonil, a las 14:00 horas, las tres mejores escaramuzas de las categorías Infantil “A” e Infantil “B” y a las 16 horas, los mejores tres escuadrones de la categoría Juvenil Varonil, entregando las medallas de oro, plata y bronce en la modalidad de equipos.

Sin duda, este será un gran evento, que con el apoyo del consejo directivo de la FMCH, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, así como de las autoridades de la CONADE, se han superado este año las expectativas en las eliminatorias estatales y regionales, lo que garantiza que en la etapa nacional se ofrecerá también todo el apoyo por parte de ambos organismos, así como del Estado de México que será el anfitrión de la cuarta edición de la Olimpiada Nacional de Charrería.

Liga de transmisión en vivo por Facebook del Sorteo para Etapa Final de la Olimpiada Nacional 2018:  https://www.facebook.com/fmcharreria/videos/1705592562853826/