La modalidad de charros completos, en la categoría Infantil “A”, ha develado a sus finalistas: José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León y Rodrigo Santos Farías de Coahuila son los tres grandes que disputarán la final de la especialidad el próximo sábado 28 de julio, en los últimos compases del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

En la competencia nocturna, con que concluyeron las actividades de este miércoles en el lienzo charro Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro, fue el poblano José Fabricio Ruiz quien ganó el boleto a la última instancia tras lograr 181 unidades, clasificando en la primera posición.

En la última eliminatoria de charros completos Infantil "A" se metió a la final José Fabricio Ruiz de Puebla
En la última eliminatoria de charros completos Infantil “A” se metió a la final José Fabricio Ruiz de Puebla

A tres puntos de la clasificación cerró Augusto Sebastián Pérez Mendoza de Nayarit, anotando 147 unidades; José Juan Márquez Ortega de Jalisco concluyó con 116 buenos, ante 110 del nayarita José Arturo Ibarra Ramírez, y 53 de otro pequeño tapatío, Juan Pablo Magaña Rocha.

Más temprano, el escuadrón hidalguense Corazón de una Dama se acercó a la zona de finalistas dentro de la categoría Infantil “B” tras llevarse el compromiso con 201 puntos; un poco detrás cerró el representativo capitalino de la Metropolitana de Charros, con 190 unidades, y en cuanto a Rancho El Picacho del Estado de México, al revisar la documentación de sus integrantes se detectó que dos de quienes participaron en esta competencia ya habían actuado con el equipo de la categoría Infantil “A”, contraviniendo a lo establecido en el tercer punto de la convocatoria de este Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, por que dicho equipo resultó descalificado.

Por vez primera se presenta una escaramuza de la categoría Dientes de Leche en competencia calificada, y la debutante fue Ikali de Aguascalientes, federadas con la asociación de charros JG.

Debutó la rama femenil de la categoría Dientes de Leche con la escaramuza Ikali de Aguascalientes
Debutó la rama femenil de la categoría Dientes de Leche con la escaramuza Ikali de Aguascalientes

En punta presentaron a la pequeñita Solange Paulette Pérez Honorato, quien logró los primeros 11 puntos para su equipo. Sus compañeritas son María Fernanda Herrera Meza, Ximena Lom Medina, Sara Sofía Escobedo Ramírez, las hermanas Ximena Nazareth y Regina Victoria Martínez Arias, así como Barbara García Hernández y la capitana del equipo, Ximena Leaños Durón.

En su categoría presentan una rutina cuya suma base fue de 232 puntos, agregando los 11 de punta y 37 infracciones, culminando su actuación con un promedio de 206.00 unidades finales.

En la misma competencia se presentó la escaramuza Alondras de Veracruz en categoría Infantil “A”, son capitaneada por Marina Cristina Tremari González y perteneciente a los Charros de Poza Rica.

Su compañera, encargada de presentar la punta, fue Mariela Lammoglía Couturier, completando el equipo femenil Briseyda Montiel Cabrera, Renata Rodríguez Solares, Irene Mante González Lugo, Sofía Rubio Castro e yYang Nikole Pulido Kokke, quienes son entrenadas por Manuel González.

Las Alondras de Veracruz en ejecución durante su participación en la categoría Infantil "B"
Las Alondras de Veracruz en ejecución durante su participación en la categoría Infantil “B”

A los ejercicios de su rutina les ponen nombres de juguetes infantiles como “Las Canicas”, “La Matatena”, “El Trompo”, “El Columpio”, “Sube y Baja”, “La Resbaladilla”, “El Balero”, “La Muñeca”, “El Avión”, “La Cuerda”, “El Brincolín” y “Toma Todo”, acompañando su actuación con la pieza musical “La Bamba”.

La suma base de su rutina es de 252 unidades, ganando además 10 en la punta de Mariela Lammoglia, recibiendo 104 infracciones para terminar con 158.00 puntos finales.

Para cerrar la décimoquinta jornada se presentó, en categoría Juvenil, la escaramuza La Soledad de Jalisco, que se encuentra federada con Santa Cruz del Valle y entrenada por Minerva Navarro.

En puntas presentaron a Julia Denisse López y Corina Denisse Gutiérrez, siendo sus compañeras Ayleen Abril Hernández Avina, Celeste Rodríguez, Erika Saraí Romero Rodríguez, Carolina Kleine Navarro y Ximena Denisse Gutiérrez Raygoza, además de la capitana, Adareli Rodríguez Monteon.

A sus ejercicios les denominaron “Petate”, “Carrusel”, “La Cuarta”, “Orquídea”, “El Chisme”, “El Túnel”, “El Estribo”, “Recogedor de Aplausos”, “Cincho”, “Trompo”, “Cuartero” y “Comadres”; su rutina fue acompañada con el fondo musical “La Bikina”.

Por la noche actuó la escaramuza juvenil La Soledad
Por la noche actuó la escaramuza juvenil La Soledad

En su categoría presentan una suma base de 304, con 42 adicionales de rutina más tres de puntas; sin embargo, fueron penalizadas con 117 infracciones, culminando con 232.00 puntos.

 

Última eliminatoria de charros completos Infantil “A”

José Fabricio Ruiz Beristain, de Puebla, tuvo sus 23 puntos iniciales de la cala de caballo, acertó un pial de 19, coleando a continuación de 34 unidades. No tuvo fortuna en la monta del toro, pero sacó el coraje al cuajar cuatro manganas de cuenta: las tres a pie, dos de ellas de 22 y una más de 21 con dos bonificados, y otra a caballo de 17. Los 21 de su paso de la muerte le permitieron colocarse como el primero entre los finalistas con 181 puntos.

El nayarita Augusto Sebastián Pérez Mendoza fue quien mejor caló al totalizar 43 buenos, cuajó un pial de 18, coleando a continuación de 24. La jineteada de toro fue de 15 tantos, nada en manganas a pie, pero a cambio acertó dos a caballo de nueve y 13 buenos, finalizando con los 21 del paso de la muerte para 147 puntos.

Corazón de una Dama de Hidalgo se quedó muy cerca de clasificar a finales de Infantil "B"
Corazón de una Dama de Hidalgo se quedó muy cerca de clasificar a finales de Infantil “B”

José Juan Márquez Ortega de Jalisco logró 42 unidades de la cala de caballo, sin fortuna en piales y 12 más en colas. Pegó buena jineteada de toro de 20 tantos, acertó una mangana a pie de 25, otra a caballo de 17 y sin paso de la muerte, cerró con 116 puntos.

José Arturo Ibarra Ramírez de Nayarit inició con magnífica cala de caballo de 41 unidades, nada en piales, coleó además de 42 buenos. Todavía alcanzó a ganarle 20 puntos al toro en la jineteada, pero se fue sin fortuna en manganas ni paso de la muerte, concluyendo con 110 puntos.

Juan Pablo Magaña Rocha, de Jalisco, tuvo sus 17 puntos finales en la cala de caballo, sin piales y 10 buenos en colas. Sin fortuna en monta de toro y manganas a pie, cuajó una a caballo de 22, y sin paso de la muerte, cerró con 53 unidades.

 

La segunda de la jornada

Corazón de una Dama, equipo oriundo de Tulancingo, Hidalgo, tuvo como inicio la cala de caballo de 30 puntos de Alejandro Floes Benitez, Osvaldo Ríos Ramírez cobró 30 más de dos piales en el lienzo, más otros 30 en la suerte de colas, siendo su mejor exponente Jesús Ramírez García con 16.

Magnífico el jineteo de toro de 18 tantos de Marco Antonio Romero Vargas, y en la terna únicamente Emiliano Ríos Hernández acertó su lazo cabecero, en primera oportunidad, de 27 unidades.

Monta de yegua de 14 de Marco Antonio Romero, una mangana a pie de 26 de Emiliano Ríos, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Jesús Ramírez, concluyendo con 201 puntos.

Metropolitana de Charros arrancó también con 30 puntos de la cala de caballo de Gustavo Segura Martínez, nada en piales y 24 en colas, siendo 22 de Gustavo Segura como mejor coleador del equipo.

Monta de toro de 13 de Alan Eslava Mancilla, lazo cabecero de 16 de Luis Manuel Ovando Vilchis y completó la terna Maximiliano Negrete Valverde con su pial floreado de 13 unidades.

Alan Eslava sumó 10 unidades del jineteo de yegua, Maximiliano Negrete cuajó un par de manganas a pie de 24 y 16 con dos adicionales, otra a caballo de 23 de Maximiliano Negrete, cerrando con los 19 del paso de la muerte de Gustavo Segura para sus 190 puntos finales.

 

Salvador Sánchez, Secretario del Deporte

Para el contador Salvador Sánchez Sánchez, secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, el avance deportivo de las categorías infantiles y juvenil ha sido notorio: «hemos visto, de [categoría] Dientes de Leche para arriba, unos muchachos ya bien cuajados, hábiles y buenos floreando. Yo creo que este es el campeonato que más tiene que voltear a ver la Federación, porque es la semilla donde se van a forjar estos charros: desde ahorita los enseñamos a unas competencias bonitas y limpias, ocupamos echarle ganas a este campeonato que buenos toros, buenas yeguas, y hasta ahorita yo no he tenido queja de alguno de los charros…»

Respecto a las condiciones del certamen, reconoce que «el presidente de la Federación (ingeniero Leonardo Dávila Salinas) le ha metido muchas ganas, con decirles que antes se cobraba inscripción para venir a charrear y hoy este evento es gratuito; él lo que quiere es darle fuerza a todo esto y yo creo que lo ha logrado, y si seguimos así van a estar muy contentas las familias charras».

Asegura el contador Sánchez que el Rancho Arroyo Negro es un lienzo bonito y funcional, con mucha comodidad para la gente y bien construidos los corrales, la mirandilla, los baños… «La gente se ha ido muy contenta con las instalaciones, ha habido caballerizas bien acomodadas y todos los participantes muy contentos. Ahorita es un éxito, hasta donde vamos del campeonato».