Este miércoles hubo cambios en la tabla clasificatoria de equipos charros, en el XIII Campeonato Nacional Independencia, que tiene como escenario el lienzo charro La Isla San Marcos, de Aguascalientes, por la mañana Hacienda El Paraíso, Yucatán, terminó con 290 puntos, dejando en el camino a Villa Chica, Nuevo León con 214 y el tercer puesto lo ocupó Charros de Gómez Palacio con 205. La Escaramuza Rancho Anáhuac, Estado de México consiguió 265 puntos.

En la segunda charreada los tres equipos superaron la marca de los tres centenares de puntos, Rancho Magoni Cristo Rey, Hidalgo, realizaron una muy buena competencia al conseguir 324 puntos, Hacienda San Martín Rinconada, Puebla, 321 y Tequila Don Roberto consiguió 317, en las damas de a caballo Escencia Tapatía logró sumar 288.66 puntos. Y en el cierre de la jornada,  Rancho El Trébol 3G de Hidalgo, ganó al acumular 305 puntos, Rancho La Victoria terminó con 239 unidades y Amigos de Jesús María, se quedaron con 214 tantos, estos últimos del estado anfitrión.

 

TRES EQUIPOS VESPERTINOS EN LA EXCELENCIA

Mario Villaseñor realizó cala de caballo para Rancho Magoni Cristo Rey que se pagó de 34 puntos, nada en el pialadero, colearon para 79 unidades, faena en donde Mauricio Guerrero derribó de 34, Gerardo Quijano de 25 y 20 de Mario Villaseñor.

Julio Rivera jineteó el toro para 17 tantos, cumplieron con terna de 59 con lazo cabecero de 29 en la chavinda de Rafael Guerra y pial de 30 para Germán Percasteguí.

Sin puntos en el jineteo de yegua, pero vino lo mejor para este equipo en manganas a pie cuando Javier Pérez consiguió los tres derribes que se calificaron de 29, 28 y 25 con tres adicionales por tiempo no utilizado. Una mangana a caballo de Germán Percasteguí que le valió 29 totales, terminando con paso de la muerte de 21 para José Alfredo Casanova.

De 30 puntos se calificó la cala de caballo que presentó Raymundo Hernández Bravo para Hacienda San Martín Rinconada, no hubo pial de cuenta; derribaron cuero para 70 unidades, donde 28 fueron de Raymundo Hernández Elizondo, 23 de Andrés Cruz y 19 para Enrique García. Con 21 puntos se calificó el jineteo de toro de Miguel Casimiro, para que realizaran terna de 51, con cabecero de 26 de Juan Dimas y pial de 25 para Osvaldo Maldonado.

Froylán Mendoza consiguió 18 puntos en el jineteo de yegua, para que Osvaldo Maldonado lograda dos derribes en manganas a pie que se calificaron de 24 y 26 con tres adicionales, otro par de ejecuciones en manganas a caballo de Juan Dimas para anotar 26 y 28 con uno de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 para el volador Brayan Aguilar.

Lo bien realizado por Tequila Don Roberto fue, cala de caballo de 29 de Gabriel Orendain, dos piales de Marcos Ruiz que le valieron 24 y 20; colearon para 77, faena donde 37 fueron de Bernardo Díaz, Daniel Aparicio 31 y nueve para Gabriel Orendain. No le reparó el toro a Eduard Hernández y anotó nueve tantos, lograron terna de 52, con lazo cabecero de 29 de Bernardo Díaz y pial de 23 para Salvador Madera.

Tampoco le reparó la greñuda a Jesús Tadeo y marcó diez tantos, una mangana a pie de 25 totales para Salvador Madera, dos oportunidades logradas en manganas a caballo calificadas de 23 cada una con dos adicionales, finalizando la competencia con paso de la muerte ejecutado por Jesús Tadeo y calificado con 23 puntos

 

LA PRIMERA DE LA JORNADA

Fernando Moscosso Castillo realizó cala de caballo para Hacienda El Paraíso que los jueces calificaron de 32 puntos, Miguel Lara chorreó pial de tremendos 27 tantos, para colear de 79 con 35 de Juan José Bolio, 23 de Fernando Moscosso Ruelas y 21 para Orlando Enríquez.

Francisco Rodríguez jineteó el toro y se bajó con 18 tantos en la bolsa, para después conseguir terna de 31 con lazo cabecero de 20 de Rodrigo López y pial de 11 para Fernando Moscosso Ruelas.

De nueva cuenta Francisco Rodríguez a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua a la que le ganó 18 unidades, ya en manganas a pie, una de 22 para Fernando Moscosso Castillo, en las de a caballo, su padre, Fernando Moscosso consiguió un par para calificar 18 puntos en cada una, con dos adicionales por tiempo no utilizado terminando la competencia con paso de la muerte calificado de 23 ejecutado por Francisco Rodríguez.

 

POR LA NOCHE, LOS HIDALGUENSE DIERON LA NOTA

Emmanuel Maya realizó cala de caballo para Rancho El Trébol 3G, menos dos en el pialadero, colearon para 77 unidades, donde 33 los derribó Gibrán Oswaldo Pérez, 25 de Daniel Campos y 19 para Félix Chávez. Flavio Argüelles jineteó el toro para 19 unidades, consumaron terna de 55 con lazo cabecero de 27 para Raúl Armando Pérez y pial de 28 de Armando Pérez Ángeles.

Francisco Alarcón consiguió otros 22 puntos en la monta de yegua, luego dos manganas a pie de Gibrán Oswaldo, que se calificaron de 28 y 31 con tres de tiempo, una mangana a caballo de 23 totales para Saúl Armando Pérez, terminando con paso de la muerte de 22 para Francisco Alarcón.

Este jueves las acciones inician a las 12 horas con Rancho La Joya (CDMX), Charros de Arandas (Jalisco) y Facultad de Veterinaria (Estado de México). A las 16 horas se presentan: Amigos de Teocaltiche (Jalisco), Regionales de Dakota (Jalisco) y Rancho Los Álamos (Tlaxcala). Con las Escaramuzas Realeza Potosina (San Luis Potosí) y Herradura del Guadalupano (B.C.S.) Cerrarán la jornada a las 20 horas: San Isidro Atotonilco CEUFIM (Hidalgo), Cenobio Barba VG y Salvador Álvarez, ambos de Jalisco. En la parte femenil, El Relicario de Atotonilco, Hidalgo y Yaocihuatl, del Estado de México.