Miguel Zamora acertó sus tres manganas a caballo para Charros de La Laguna

Como La Laguna, ninguna


Clamorosa victoria lograron los Charros de La Laguna de Durango con 368 puntos en la última eliminatoria de la máxima categoría del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, derribando cinco manganas en e momento oportuno para sellar su pase a los cuartos de final.

Los duranguenses fueron los mejores de una espectacular competencia celebrada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca, en la cual lograron colocarse en la cuarta posición de la tabla clasificatoria de la división “AAA”.

El otro lado de la moneda fue Rancho Agua Santa de Jalisco, equipo que hizo todo lo necesario para ubicarse, después de terna, a escasos puntos de la calificación; sin embargo, fallaron sus seis oportunidades de manganas, y sin paso de la muerte se quedaron en la orilla con 296 puntos.

Por su parte, el escuadrón potosino RG2 dejó un grato sabor de boca a todo el respetable tras finalizar muy cerca de excelencia, con 290 puntos, en su debut en una justa congresista.

Juan Zermeño Torres presentando la cala de caballo de Rancho El Secreto

Juan Zermeño Torres presentando la cala de caballo de Rancho El Secreto

Más temprano, una competencia de contrastes, Rancho El Secreto de Jalisco aseguró un sitio en la ronda de cuartos de final de la categoría “AAA”, al rebasar la excelencia con 307 puntos y afianzarse en zona prometida.

El escuadrón tapatío alternó con dos equipos que, sin fortuna, se quedaron en el camino: los queretanos Tres Ases “Villa Oro” y los Charros de Jalisco; ambos escuadrones acertaron dos manganas a pie pero fallaron sus oportunidades a caballo, y sin paso de la muerte, finalizaron con 279 y 256 puntos, respectivamente.

Así, el bicampeón nacional, Hacienda de Traiana de Jalisco, concluye como superlíder con 402 puntos, escoltado por Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León con 381 unidades, y en tercero José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo con 374 buenos.

Los cinco primeros lugares de la eliminatoria los completan los Charros de La Laguna con sus ya referidos 368 unidades, y Rancho Las Cuatas de Nayarit con 363 tantos.

Programa de cuartos de final

Quedaron definidas las seis competencias de la ronda de cuartos de final de la categoría “AAA”, a celebrarse en la capital hidalguense los días jueves 30 de noviembre y viernes 1º de diciembre, con los 18 mejores de la ronda preliminar.

Este jueves abren la jornada, en punto de las 12:00 horas, Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo.

Con gran espectacularidad entra el Campeonato Nacional Charro a su recta final

Con gran espectacularidad entra el Campeonato Nacional Charro a su recta final

Por la tarde, a las 15:30 horas, actuarán Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, dando paso a la tercera competencia de cuartos a las 19:00 horas con Rancho La Necedad de Puebla, Tres Regalos “A” de Quintana Roo y Charros de Huichapan de Hidalgo.

Para el viernes, en la primera charreada de la jornada actuarán Tequila Hacienda Vieja “A” y Hacienda de Triana, ambos de Jalisco, junto al Puente de Camotlán “A” de Nayarit.

A continuación, en punto de las 15:30 horas, verán acción los Tres Potrillos de Jalisco, Charros de La Laguna de Durango y Valle de Saltillo de Coahuila.

Cerrará la ronda el sexto compromiso, a las 19:00 horas, con Rancho El Quevedeño de Nayarit, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho El Secreto de Jalisco.

A semifinales las campeonas nacionales

En esta competencia actuaron las monarcas defensoras del 2016, Alteñitas de Guadalajara “A” de Jalisco, capitaneadas por Ana Sofía Piña López, en la defensa de su corona y con 307.33 puntos se colocan en duodécima posición de la clasificación femenil, asegurando un sitio en las semifinales.

Esta escaramuza se encuentra federada con la asociación Rancho El Secreto de la capital jalisciense, y abrieron su actuación presentaron en puntas a Victoria Zermeño Magaña, quien fungió como Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería en el periodo 2011-2012; ella rayó 13.34 metros en tres tiempos, y Olga María Zermeño de la Torre dejó 14.16 metros en tres tiempos, logrando de esta forma 18 unidades.

Completan el equipo femenil Ana María Moreno Zermeño, María Guadalupe Rosas López, María Fernanda Zermeño de la Torre, Gabriela Bollain y Goytia Guzmán, y Victoria Zermeño Barba.

Su rutina fue emocionante, resultando con 42 adicionales, sancionadas únicamente con 56.66 infracciones, para culminar con 307.33 puntos.

En ejecución la monarca nacional, Alteñitas de Guadalajara "A"

En ejecución la monarca nacional, Alteñitas de Guadalajara “A”

Además de las tapatías participaron Las Valquirias de Chiapas, quienes se quedaron muy cerca de obtener boleto clasificatorio a la semifinal femenil.

Abrió la cuenta Valeria Flores Arguello, con punta de 16.52 en tres tiempos, dando paso a que la capitana Iliana Michel Ramírez Molina presente una punta de 15.06 metros en dos tiempos, aportando con ello 19 unidades

Sumaron los 42 adicionales en una rutina que fue infraccionada con 60.00 de penalización, sellando 305.00 unidades, apenas por debajo de la escaramuza que finalizó en décimo octava posición, Rarámuris de Chihuahua, con marca de 305.66 unidades.

Por la noche no hubo mayores movimientos, ya que la escaramuza Tlaxcallan, federada con los Plateados de Tlaxcala, logró un promedio de 279.00 puntos, gracias a los 15 buenos en las puntas, 42 adicionales de su rutina y 82.00 de infracción.

No la pasó mejor Rancho Soviló de Jalisco, escaramuza que se quedó con 255.33 buenos; de ellos, 14 correspondieron a las puntas, agregaron de igual forma 42 bonificados en la rutina y 104.66 de penalización, concluyendo lejos de los 18 primeros sitios.

Rosa de Oro para Victoria Zermeño Barba

Al concluir la rutina de la escaramuza Alteñitas de Guadalajara “A”, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, impuso la presea Rosa de Oro a la dama charra Victoria Zermeño Barba.

En este acto se contó con la presencia de miembros del Consejo Directivo Nacional del máximo organismo rector del deporte nacional mexicano, así como del comité organizador de este Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017; las compañeras de equipo de la homenajeada y familiares, en una conmovedora estampa que simboliza las grandes cualidades de la charrería: hermandad y unión de la familia charra.

Con la herencia al deporte nacional de sus antepasados, Victoria Zermeño creció con esta pasión por la charrería y por los caballos. Empezó a montar desde antes de aprender a caminar y siempre ha estado en extrema convivencia con los caballos.

 A Verónica Zermeño Barba le fue impuesta la Rosa de Oro

A Verónica Zermeño Barba le fue impuesta la Rosa de Oro

Con la escaramuza Alteñitas de Guadalajara ha participado en 15 campeonatos nacionales, obteniendo 5 coronas y 5 segundos lugares, siempre acompañada del mismo caballo que lleva por nombre “Cariñoso”, al que también se le honró con una guirnalda de flores.

Conferencia sobre la china poblana

Continuando con las actividades del Comité de Damas Charras de la Federación Mexicana de Charrería, que preside la señora Mini Blanco de Dávila, este jueves 29 de noviembre se dictará la Conferencia “La China Poblana” por el docente Armando Martínez Valdivieso, catedrático de la Secretaría de Cultura.

La cita es en el Museo de la Charreria, instalado en el vestíbulo del lienzo de Pachuca, en punto de las 18:30 horas, en el intermedio de la segunda y tercer competencia de la jornada.

Esta conferencia tiene el objetivo de consientizar sobre la importancia de preservar uno de los atuendos más representativos de nuestro país, como importantísimo patrimonio y símbolo de la identidad nacional de la Charrería.

Épicos Charros de La Laguna

Miguel Ángel Vega presentó carísima cala de caballo de 44 tantos por la cuenca de los Charros de La Laguna de Durango, que anotaron 21 de un pial de Efrén Márquez, sumando otros 75 del coleadero, con 29 de Héctor Arreola, 24 de Lauro Mijares y 23 de Ramón Paez.

No corrieron con fortuna en la monta de toro, pero entre Miguel Zamora y Miguel González completaron la terna con sus lazos de 32 y 30 unidades, respectivamente.

Jineteada de yegua de 17 buenos por la cuenta de Carlos Martínez, dos manganas a pie que derribó Héctor Arreola de 25 y 28 más uno de tiempo ahorrado, y el joven Miguel Zamora salió inspirado al derribar las tres de a caballo, de 27, 23 y 25 más dos bonificados del tiempo. Alejandro Aragón ejecutó el paso de la muerte en la segunda vuelta de 15, sellando el triunfo con 368 puntos.

Rancho Agua Santa de Jalisco inició fortísimo con cala de caballo de 38 unidades de Fermín Delgado, tres pialazos impresionantes de Juan Pablo Franco, por los que ganó el individual de esta suerte con 77 acumulados, más 74 en el coleadero, siendo 33 de Fermín Delgado, 26 de Salvador Franco y 15 de Alejandro Franco.

Continuó el buen paso con gran monta de toro de 23 tantos, obra de Salvador Sáenz, lazo cabecero de 27 de Alejandro y permitió que Juan Pablo Franco complete la suerte de la terna con su pial en el ruedo de 29 unidades.

Ezequiel Márquez puso al equipo a medio tiro de pistola de la calificación, pero la suerte se acabó de forma abrupta: fallaron sus seis oportunidades de manganas, y tampoco completaron el paso de la muerte a pesar del heroico esfuerzo de Ezequiel Márquez, terminando con 296 puntos.

El equipo RG2 de San Luis Potosí tuvo inicio de 22 buenos por conducto de Manuel González en la cala de caballo, nada en piales, y en la suerte de las colas alcanzaron a sumar 54, de los que 23 le corresponden a Valentín Bravo, 19 de César Domínguez y 12 más de Bernardo Monroy.

El jineteo de toro de Octavio Torres fue calificado con 16 unidades, dando paso a la terna que completaron rápidamente Javier Flores Juárez, con su lazo cabecero, y el pial en el ruedo de Javier Flores Olvera, ambos de idéntica calificación, 28 puntos.

No reparó la yegua y Raúl Muñoz cobró 10 tantos, una mangana a pie de 29 que alcanzó a derribar Javier Flores Juárez, y César Domínguez sacó el coraje acertando las tres de a caballo, cobrando 24, 28 y 26 más tres del cronómetro. Raúl Muñoz aseguró 22 del paso de la muerte, concluyendo con 290 puntos.

Entró Rancho El Secreto

Rancho El Secreto de Jalisco arrancó con la cala de caballo de Juan Zermeño, por la cual agregó sus primeros 24 buenos, dos piales de 20 cada uno por la cuenta de Ignacio López, coleando logran 66 unidades, siendo 37 de José Francisco López, 16 de Alberto López y 13 de Ricardo Zermeño.

Cumple en la jineteada de toro Armando Delgado para cobrar 17, lazo cabecero de 30 de Ignacio López y completó la terna Juan Zermeño con su pial de 25.

Emocionante la monta de yegua que protagonizó Humberto Márquez para recibir 24 unidades, Ignacio López acertó dos manganas a pie de 26 y 27 con tres del tiempo no utilizado, otra de 25 de Juan Zermeño, aunque no completan el paso de la muerte y cierran con 307 puntos.

Para el escuadrón queretano Tres Ases “Villa Oro”, Antonio Díaz realizó una espectacular cala de caballo, por la cual cobró 45 puntos, un pial de 21 de Diego Muñoz, colearon para 69 tantos, siendo 27 de José Xavier González, 24 de Rodrigo Vera y 18 de Efraín Alvarado.

Aguantó fuertes reparos Eduardo Mendieta en el toro para sumar 21, Mario Muñoz acertó el lazo cabecero de 29, y con el tiempo en contra, Antonio Díaz alcanzó a lograr el pial en el ruedo de 24 para completar la terna.

Jineteo de yegua de Alexander Moreno de 18 tantos, dos manganas a pie por cuenta de Diego Muñoz para sumar 49 unidades, pero no hubo suerte a caballo ni en el paso de la muerte, quedándose con 279 puntos.

Los Charros de Jalisco sumaron 39 buenos de la cala de Alejandro Sánchez, nada en la suerte de piales, colearon acumulando 84, de ellos 32 tanto de Francisco Javier como de Alejandro, y 20 de Gabriel, todos de la dinastía Sánchez.

Buena la monta de toro de Pedro Romo de 18, dando paso a la terna que ejecutaron sin mayores problemas los hermanos Salvador y Ricardo Sánchez, con sus lazos de 29 y 26 buenos, respectivamente.

No reparó la yegua para Erick Navarro, Ricardo Sánchez acertó dos manganas a pie de 26 cada una y tres de tiempo, nada a caballo, y sin paso de la muerte concluyen con 256 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *