La Ciudad de México se llenará de actividad charra este fin de semana, con dos eventos avalados por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), el sábado por la tarde en el Hipódromo de Las Américas se realizará la décimo octava edición del Clásico “Día del Charro” y el domingo el LVII Trofeo Guadalupano, que como es tradición se realizará en el Rancho Grande de La Villa.

La presencia de la mujer de a caballo engalanará la celebración del XVIII Clásico "Día del Charro"
La presencia de la mujer de a caballo engalanará la celebración del XVIII Clásico “Día del Charro”

Para el sábado a las 14:00 horas se tiene programado el arranque de las carreras parejeras, de gallo enterrado, de machetes, de barriles, etc. así como los concursos de floreo de soga y de atuendos charros en las instalaciones del también llamado “Óvalo de Sotelo”, recinto hípico que cumple 75 años de su fundación.

La Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C. que con todo el apoyo del Hipódromo de Las Américas, dedican toda una tarde para recibir y atender a los charros y escaramuzas, sus familiares y amigos, que provienen principalmente del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México, en dicho evento habrá música, bailables y un ambiente familiar.

El consejo directivo de la FMCH encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, ha preparado con detalle esta celebración, en la que los amantes de las disciplinas ecuestres disfrutarán de la tradición charra y de diez carreras de caballos pura sangre que se han programado para este sábado.

Los interesados deberán comunicarse, a más tardar mañana 23 de febrero, vía telefónica a los teléfonos (55) 5709.4838 y 5709.4823, con la licenciada Lourdes Chávez, para que se inscriban en este evento gratuito, de igual manera los aficionados que deseen presenciarlo y que asistan con atuendo charro tendrán entrada libre a las instalaciones.

HIDALGO, TLAXCALA Y COAHUILA DISPUTARÁN EL TROFEO GUADALUPANO.

El domingo se vestirá de gala la Agrupación de Charros Regionales de la Villa, al recibir a mediodía a las selecciones de Hidalgo, Tlaxcala y Coahuila, que disputarán el Trofeo Guadalupano, instituido por don Luis Gómez González (QEPD) en 1962 por el entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, por iniciativa del siempre recordado reverendo presbítero Jesús Barajas de León.

La peregrinación a la Basílica de Guadalupe será este domingo, en donde se oficiará una misa en honor a la "Reina y Capitana de la Charrería"
La peregrinación a la Basílica de Guadalupe será este domingo, en donde se oficiará una misa en honor a la “Reina y Capitana de la Charrería”

El comité de damas de esta  Federación, que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila y la mesa directiva de los charros villistas, presidida por el licenciado Eduardo Rodríguez Pavón, habrán ofrecer todas las atenciones a la familia charra que año con año visita el recinto Guadalupano más importante en el orbe.

En el Rancho Grande de La Villa se ofrecerá a los charros como es costumbre, ganado de primera calidad
En el Rancho Grande de La Villa se ofrecerá a los charros como es costumbre, ganado de primera calidad

Previo a la charreada se realizará la tradicional peregrinación de la glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe, a partir de las 8:00 horas, la Santa Misa en honor a la FMCH será a las 10:00 horas y de ahí los charros, escaramuzas, familiares y aficionados podrán disfrutar de la charreada amistosa entre las selecciones estatales, en el Rancho Grande de la Villa, al norte de la Ciudad de México.