Ciudad Real de Chiapas se mete a zona de clasificación


Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas mantiene altas posibilidades de acceder a los cuartos de final tras lograr la victoria, con 276 unidades, en la segunda competencia sabatina del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

Con este resultado, las huestes chiapanecas se colocan en la octava casilla de la clasificación general, cuando restan únicamente seis charreadas de ronda eliminatoria por verificarse, en las que actuarán los 18 escuadrones que faltan por participar.

Se ha cumplido una semana del inicio de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano en la capital hidalguense, y el campeonato ha sido hasta el momento un éxito en todos los aspectos, merced a la impecable organización del comité que encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba, con el respaldo total de la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y con el compromiso del gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses, y su administración al completo.

La afición charra no ha perdido detalle de las espectaculares jineteadas

La afición charra no ha perdido detalle de las espectaculares jineteadas

En este compromiso, Rinconada de Frontera de Coahuila dejó 208 unidades, mientras que Espíritu Santo del Estado de México se estancó con 127 buenos.

Por la noche, los contendientes no lo pasaron mejor: el triunfo le correspondió a Santa María Coxtocan de Puebla con 196 unidades, por 158 de Regionales de Tizayuca de Hidalgo y 148 de Rancho El Agave, que hizo el largo viaje desde Kansas.

En la orilla las Tapatías

La escaramuza Tapatias de la Ciudad de México se quedaron en la orilla de acceder entre las primeras 18 de la clasificación, tras obtener un promedio de 301.66 puntos.

Comenzaron en puntas Ana Fernanda Bórquez, quien en dos tiempos dejó 12.40 metros, y Monica Andrea Muciño, la cual marcó 11.60 metros en tres tiempos, para obtener entre ambas 19 puntos.

El presidente Leonardo Dávila Salinas con don Alfonso Vargas de Cahuacán

El presidente Leonardo Dávila Salinas con don Alfonso Vargas de Cahuacán

Alexia Aguilar Pérez Tagle, Jaqueline Calderón Campos, Lilia Berenice Castillo Origel, Paola González Mira, Maritza Martínez Venegas, la capitana, María del Carmen Vega Guzmán, y la suplente, Carla Leticia Muciño Zarza, son las integrantes de esta escaraumuza, que pertenece a la asociación Metropolitana de Charros.

Participaron con el fondo musical “Pelea de Gallos”; obtienen los 42 adicionales, a cambio de 63.33 infracciones para sellar sus 301.66 puntos.

La escaramuza Taiyari, capitaneada por María Fernanda Ibarra Caudillo, pertenece a la asociación Rancho Victoria de Aguascalientes, se queda con 17 unidades de las puntas, más los 42 adicionales, en infracciones 78.00 malos y promediar de esta forma 285.00 puntos.

Muy cerca de zona prometida las Tapatías de la Ciudad de México

Muy cerca de zona prometida las Tapatías de la Ciudad de México

Por el equipo femenil Guadalupana 2000 del Estado de México, puntearon las hermanas Guadalupe y Gabriela Medrano Plata, obteniendo 18 buenos de las  puntas, con 40 adicionales, fueron sancionadas con 66.00 infracción, dejando con ello 296.00 puntos finales.

En la competencia vespetina actuó la escaramuza Charra Santa Rosa Oro, capitaneada por Mónica Elizondo Guajardo, proveniente de Nuevo León, está federada con la asociación Charros de Santa Rosa.

En puntas se sumaron 17 unidades, lograron 42 adicionales, en infracciones anotan 68.00 malos, cerrando con 295.00 puntos.

Información para las escaramuzas

Por medio de una circular, la Secretaría del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería y la Coordinación Nacional de Escaramuzas informan a los conjuntos femeniles que actuarán en este Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 de que, con la finalidad de optimizar tiempos y dar agilidad a las competencias, las capitanas contarán con 15 minutos como máximo para llegar a la cabina de jueces, una vez concluyan su participación, a fin de revisar el video de su actuación.

De la misma forma, se reitera que una vez revisada y firmada por la capitana y las jueces la hoja de calificación, ésta será oficial y ya no podrá ser modificada. Lo anterior según el artículo 28 del Reglamento.

Destacó Ciudad Real

Por el escuadrón Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas, Jesús Flores logró 32 unidades de su cala de caballo, nada en el pialadero, colearon sumando 63 con 25 de Jesús, 23 de Renato y 15 de Rómulo, todos de la dinastía Flores.

El jinete Manuel Mota dominó al toro para recibir 15 unidades, lazo cabecero de 29 de Cristóbal Flores y Javier Flores ejecutó su pial en el ruedo de 25, finiquitando la suerte de la terna en tiempo y forma.

En la yegua, Mota cosechó 9 unidades, y si bien Cristóbal Flores derribó una mangana a pie de 22, Javier Flores se cubrió de gloria al cuajar las tres de a caballo, dos de ellas de 20 y la restante de 18 buenos con dos adicionales del tiempo no utilizado; Carlos Gamboa, con los 21 de su paso de la muerte, dio forma a sus 276 puntos finales.

Santa María Coxtocan venció en la charreada nocturna sabatina

Santa María Coxtocan venció en la charreada nocturna sabatina

Santa María Coxtocan de Puebla comenzó su actuación con 20 buenos de la cala de Ricardo Miguel Rivera, un pual de 19, aunque en las colas tan solo suman 55, siendo Eduardo Osorio el mejor con 30.

No sumaron en la jineteada de toro, pero entre Jorge Blasco y Hermelindo Herrera ejecutaron la terna con sus respectivos lazos de 19 y 25 puntos.

Tampoco hubo fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de Hermelindo Herrera de 24 y 19, otra a caballo de Jorge Blasco de 19, sin paso de la muerte para 196 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *