Los Charritos de California lograron una espectacular victoria la tarde de este domingo en la final de equipos Dientes de Leche, convirtiéndose de esta manera en campeón nacional de la categoría de los más pequeños del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018 que llega a su segundo fin de semana de actividades en Rancho Arroyo Negro de Querétaro.

Los pequeños californianos se convierten así en el primer equipo de origen estadounidense en lograr un título oficial, de estas categorías deportivas, en territorio mexicano. Su presentación fue aclamada por todos los aficionados que se dieron cita en el lienzo sede del municipio de Ezequiel Montes, igual que aplaudió largamente la participación de los dos restantes finalistas.

José Manuel Sainz acertó sus tres manganas a pie para Charros de California
José Manuel Sainz acertó sus tres manganas a pie para Charros de California

Rancho El Quevedeño, acompañado por el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, se acercó peligrosamente a los de California, ocupando el segundo sitio con 280 unidades; los hidalguenses Regionales de Nopala, por su parte, tuvieron una sobresaliente actuación que les dejó en tercera posición con 221 puntos.

Inmediatamente se realizó la premiación de los primeros lugares individuales de la categoría Dientes de Leche, celebrándose en ese momento el sorteo de aquellas suertes cuyos charros estuvieran empatados en todos los rubros que marca la convocatoria: puntos buenos, infracciones y adicionales en la faena; posteriormente se premió a los tres primeros lugares por equipos.

Rancho El Quevedeño recibiendo su premio por la segunda posición
Rancho El Quevedeño recibiendo su premio por la segunda posición

Las personalidades que estuvieron presentes en la premiación fueron el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, licenciado Antonio Echevarría García; el Coordinador Nacional de Categoría Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, y el de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano.

También se contó con la presencia la reina de la charrería queretana, Alejandra I, y el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, así como sus homólogos de Hidalgo, Jorge Raymundo Chávez Esparza; de Nayarit, Juan Melesio González Chávez, y de California, Estados Unidos, Juan Luis Quezada González, y Jesús Dorantes Hernández, de presidente de la asociación sede.

 Los Regionales de Nopala de Hidalgo en la premiación a su tercera posición
Los Regionales de Nopala de Hidalgo en la premiación a su tercera posición

En esta primera competencia dominical actuó la escaramuza Coronelas Juvenil, federada con la asociación Caporales de Progreso y entrenada por Mirna Rubio. En puntas presentaron a Ingrid Domínguez y Carmen Cano Pérez, y sus compañeras son Isis Daniela García Rubio, Karol Barrera Méndez, Harumi Flores Jiménez, Martha Viveros Barrera, Pamela Pérez Barrera, todas ellas capitaneadas por Paola Martínez Serrano.

Los ejercicios de su rutina recibieron nombres relativos a los arreos charros: “Mantilla”, “Cincho”, “Cabezada”, “Riendas”, “Pecho Pretal”, “Crinolina”, “Rosal”, “Sarape”, “Cuarta”, “Chapetones”, “Correón” y “Espuelas”.

La suma base de su rutina, conforme a la categoría, es de 304 unidades, agregando en su rutina 42 adicionales y 11 de las puntas, recibiendo 74 infracciones para culminar con 283.00 puntos.

La escaramuza mexiquense Herencia Charra de San Mateo Nopala actuó en la categoría Infantil “B”, que presentó una rutina con suma base de 296 unidades, ganando otros 35 adicionales y cinco en puntas ante 128.50 de penalización, finalizando con 207.50 puntos.

Magníficas actuaciones de las escaramuzas que participaron en la primera competencia dominical
Magníficas actuaciones de las escaramuzas que participaron en la primera competencia dominical

En su categoría se presenta una sola punta, siendo la encargada Bárbara Romero Avendaño; sus compañeras son Besabel López Rodríguez, Sabina Silvestre García, Regina Ocarez Navarro, Joally Guadalupe Martínez Chávez, Alisson Juliana González Rodríguez, Briana Alejandro Navarro Sánchez y la capitana, Daniela Cárdenas Rodríguez, todas ellas entrenadas por José Estrada.

Presentan sus ejercicios con los nombres de “Pasadita”, “Herencia Charra”, “Columpio”, “Rehuilete”, “Margarita”, “Estribo”, “Espuela”, “Amigas”, “Encuentro”, “Clavel”, “Tapete” y “San Mateo Nopala”.

 

Gran triunfo californiano

Charritos de California iniciaron con su cala de caballo en manos de Andrés Puentes, calificada de 32 puntos, en piales se acertó uno de 18 buenos de José Manuel Sainz, y por si fuera poco acumularon en colas 107 unidades siendo 39 de Kevin Sainz Martin, 38 de Alessandro Eduardo Gómez y 30 de Gilberto Carlos Higareda.

En el jineteo de toro cobró Emiliano Quezada Ramírez siete buenos, y completaron la terna en el ruedo, lazando de cabeza José Manuel Sainz y el pial de Gilberto Carlos Higareda, cada uno de ellos recibiendo 11 puntos.

Los nayaritas de Rancho El Quevedeño fueron los más productivos en colas con 115 puntos
Los nayaritas de Rancho El Quevedeño fueron los más productivos en colas con 115 puntos

Con 12 puntos en el jineteo de yegua por parte de Andrés Puentes Ramírez, y el pequeño José Manuel Sainz enloqueció al respetable acertando sus tres manganas a pie, cada una de 19 y cuatro de tiempo ahorrado. No hubo fortuna a caballo, y alcanzaron a sellar el triunfo con el paso de la muerte de 19 de Alessandro Eduardo Gómez, ganando el título con 282 puntos finales.

Por Rancho El Quevedeño de Nayarit, Juan Aureliano Ibarra Rodríguez fue el encargado de ejecutar la cala de caballo para 30 puntos y sin piales y se convirtieron en el mejor equipo en colas al acumular 115 unidades, siendo los más sobresalientes, con 39 cada uno, Emiliano Contreras Mora y Andrés Ruiz Ibarra, mientras que Antonio Echevarría Aguirre logró 37 unidades.

Emiliano Contreras jineteó al toro cobrando ocho buenos, y rápidamente pasaron al frente con una terna tanto rápida como bien lograda: Andrés Ruiz Ibarra sumó 29 del lazo cabecero y Antonio Echevarría finiquitó todo con el pial floreado de 15 tantos.

Los hidalguenses Regionales de Nopala en la ejecución de la terna en el ruedo
Los hidalguenses Regionales de Nopala en la ejecución de la terna en el ruedo

La monta de yegua del pequeño Juan Francisco Rivera Ramírez fue calificada con 15 tantos, una mangana a pie de Antonio Echevarría de 17, otra más que acertó Andrés Ruiz Ibarra de 27, más 24 del fabuloso paso de la muerte que ejecutó con mucho valor Juan Aureliano Ibarra Rodríguez, obteniendo la segunda posición con 280 puntos.

Los Regionales de Nopala de Hidalgo abrieron con cala de caballo de 20 puntos de Rafael Valenzuela López, nada en la suerte del pialadero, y colearon de 107 tantos acumulados, 39 de José Enrique Bernal Navarrete, 38 de Rafael Valenzuela y 30 de Jorge Sebastián Chávez Moreno.

En la monta del toro, Francisco Rivera López consumó su labor para ocho unidades, lazo floreado con que Rafael Valenzuela prendió la cabeza del burel, calificado con 15 tantos, y José Enrique Bernal se encargó de completar la terna con su pial sencillo de ocho unidades.

El jinete de toro californiano, Emiliano Quezada Ramírez, preparándose para su monta apoyado por su señor padre
El jinete de toro californiano, Emiliano Quezada Ramírez, preparándose para su monta apoyado por su señor padre

Juan Arnulfo Basurto Godoy jineteó a la yegua para lograr 14 buenos, Alonso Salvador Muñoz Gutiérrez cuajó una mangana a pie de 21, cuatro del tiempo ahorrado a caballo y 24 de otro heroico paso de la muerte, completado por José Yamil Basurto Chávez, cerrando en el tercer sitio con 221 puntos.