Los Charritos de California han conseguido una magnífica victoria la tarde de este jueves en el XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018; sus 287 unidades, obtenido en una clamorosa competencia vespertina, les condujeron al liderato absoluto de la categoría Dientes de Leche Varonil.

A falta de una competencia eliminatoria de la categoría de los más pequeños, que se verificará este viernes en la matutina, la final por equipos se disputaría entre los californianos, Regionales de Nopala de Hidalgo y Hacienda Panales de Querétaro, los cuales se ubican en los sitios segundo y tercero con 238 y 229 puntos, respectivamente.

El esfuerzo de los pequeñines Dientes de Leche es evidente en la suerte de la terna
El esfuerzo de los pequeñines Dientes de Leche es evidente en la suerte de la terna

Ha sido una excitante presentación de los pequeñitos oriundos de la costa oeste de los Estados Unidos de América, y que conforman el primer escuadrón del vecino país del norte en colocarse en zona de finales en dicha categoría, el más importante para la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y cuya escenario es el magnífico lienzo de Rancho Arroyo Negro en Ezequiel Montes, Querétaro.

De una zona muy cercana hicieron el viaje los fronterizos Charros de Mexicali, Baja California, acompañados por una nutrida porra, y su actuación se saldó con 207 puntos; y desde el estado de Guerrero comparecieron los pequeños de la asociación Félix Mier Peralta, en cuya presentación lograron 213 unidades.

En una rápida competencia nocturna se celebró la última eliminatoria de los charros completos de la categoría juvenil, en el que hubo amenaza a los tres líderes que finalmente no pudo concretarse.

Hugo Canales concluyó a un punto de la final de charros completos
Hugo Canales concluyó a un punto de la final de charros completos

En ella, Carlos Aurelio Cantú González finalizó con 108 unidades, mientras que el paso de la muerte privó tanto a Juan Aurelio Tenorio de Arizona, como al neoleonés Hugo Canales Hinojosa, de conseguir el ansiado pase a la final de la especialidad, tras concluir con 134 y 150 unidades, respectivamente.

De esta forma, el próximo sábado 21 de julio se realizará, a las 18:00 horas, dicha final de los completos juveniles en la que participarán José Óscar Pérez del Estado de México y dos capitalinos: Pablo Ramos González y Diego Pérez Herreramoro, para definir al campeón de la especialidad.

En esta segunda competencia actuaron las Pequeñas Amazonas Hidalguenses dentro de la categoría Infantil “B”, que se encuentran federadas con los Regionales de Zempoala y su entrenadora Marión Limón Jiménez.

Pequeñas Amazonas Hidalguenses se quedaron cerca de zona de calificación en Infantil "B"
Pequeñas Amazonas Hidalguenses se quedaron cerca de zona de calificación en Infantil “B”

Capitaneadas por Jimena González, las restantes damas que conforman el equipo son Avril Tapia Nieto, Leilani Meneses Meneses, Ximena Romero Meneses, Debora Peña Peña, Itzel Vidal Bautista, Fernanda Contreras Chapa, Jimena Guzmán Pérez y su suplente, Andrea Estrada Barrera.

En forma de homenaje le ponen a sus ejercicios nombres de grandes charros como “Miguel Vega”, “Juan Soltero”, “Diego Ibarra”, “Chuyín Aceves”, “Lorenzo Ríos”, “Pillín Rivera”, “Enrique Ramírez”, “Asunción Sáenz”, “Cuquis Aguilar”, “Juan Pablo Franco” y “Aquilino Aguilar”.

Su rutina tuvo una puntuación base de 296 puntos, ganando 39 adicionales en la rutina y cinco más en puntas, recibiendo 65.50 infracciones para concluir con 274.50 puntos.

Desde la costa del Pacífico hicieron su arribo Las Nayaritas Juveniles, quienes pertenecen a la asociación de Charros de Tepic, y que su instructora es Altagracia Ceceña Macías.

En puntas actuaron Odalis García Hernández y la capitana Ana Paula Castro Pérez, completando el equipos Mareli Yusel Loera Portugal, Layla Graciela Jacobo González, Ámbar Mariel Ibáñez Torres, Hiyari Guadalupe Ibarra Galaviz, Beci Beltrán González, Miriam Sofía Esquivel Encarnación y como suplente María Fernanda Manzano González.

Las Nayaritas Juvenil actuaron este jueves con mucha energía y valor
Las Nayaritas Juvenil actuaron este jueves con mucha energía y valor

Al ritmo del “Son de la Negra” efectuaron sus ejercicios a los cuales les nombraron “Gemelo”, “Cuadritos”, “Sombrero”,” Espejo”, “Escaleritas”, “Gatito”, “Pasadita”, “Abanico”, “Estrella”, “Araña”, “Greca” y “Aretes”.

Traen una rutina tuvo una calificación base de 304, agregaron 10 en las puntas y 42 adicionales; a cambio 93.50 infracciones, culminando con 262.50 puntos.

 

Clamorosa victoria californiana

Los Charritos de California tuvieron un inicio trepidante gracias a magnífica cala de caballo de 38 puntos que presentó Andrés Puentes, José Manuel Sainez acertó dos piales en el lienzo de 18 cada uno, coleando llegaron a 92 unidades, 39 de Alessandro Eduardo Gómez, 35 de Kevin Sainez y 18 de Gilberto Carlos.

Emiliano Quezada ejecutó la monta de toro de 14, Gilberto Carlos acertó el lazo de cabeza de 12 y 16 más en el pial en el ruedo de Alessandro Eduardo Gómez, concluyendo en poco más de tres minutos.

El propio Andrés Puentes jineteó a la yegua para 13 tantos, José Manuel Sainez cuajó dos manganas a pie de 18 y 17 con cuatro de tiempo no utilizado, otra a caballo de Alessando Eduardo Gómez de 14, más 13 del paso de la muerte de Kevin Sainez, consiguiendo 287 puntos que les dieron la primera posición en su categoría.

El equipo Félix Mier Peralta, de Tixtla, Guerrero, arrancó con la cala de caballo de Santiago Basilio Rodríguez de 15 unidades, no sumaron en piales y colearon acumulando 101 buenos, con 39 de Diego Aguirre, 33 de Leonardo Mier Navarrete y 29 de Santiago Rodríguez.

Está por concluir la eliminatoria de equipos Dientes de Leche
Está por concluir la eliminatoria de equipos Dientes de Leche

Darío Aguirre montó al toro para acumular 21 unidades, lazo cabecero de 14 de Leonardo Mier Navarrete y 12 más del pial en el ruedo con que Ángel Antonio Mendoza Peralta completó la suerte de la terna.

Carlos Mariano Mendoza sumó otros once en la monta de yegua, sin fortuna en manganas a pie, una a caballo de 14 de Ángel Antonio Mendoza Peralta, 19 finales del paso de la muerte de Ricardo Valadez López para concluir con 213 puntos.

Los Charros de Mexicali sumaron 29 puntos de la cala de Luis Alfonso Franco Jiménez, no corrieron con fortuna en los piales pero sí lo hicieron en colas con 109 acumulados, de los que 39 fueron por cuenta de Carlos Batani González, 36 de Luis Alfonso Franco y 34 de Jorge Beltrán Muñoz.

El propio Jorge Beltrán montó al toro sumando 14, y 12 del lazo cabecero de Luis Alfonso Franco, aunque se acabaron sus oportunidades para completar la terna sin poder sumar en el pial en el ruedo.

La familia charra ha respondido con buenas entradas en las jornadas del Nacional Infantil, Juvenil y Femenil 2018
La familia charra ha respondido con buenas entradas en las jornadas del Nacional Infantil, Juvenil y Femenil 2018

Gerardo Lepe González también aportó 14, correspondientes al jineteo de yegua, agregaron tres puntos del tiempo ahorrado en manganas a pie, dos más en las de a caballo y 24 del paso de la muerte de Jorge Beltrán, finalizando con 207 puntos.

 

Muy cerca Hugo Canales

Hugo Canales Hinojosa de Nuevo León logró cala de caballo de 34 puntos, resta cuatro en piales y sumó 23 en el coleadero. Sin fortuna en el toro, tuvo la pericia para derribar cuatro manganas, siendo las tres a pie que le redituaron 70 y una más a caballo de 27; sin embargo, dejó ir la calificación en el paso de la muerte, concluyendo con 150 puntos.

Juan Aurelio Tenorio Sánchez de Arizona acertó dos piales en el lienzo
Juan Aurelio Tenorio Sánchez de Arizona acertó dos piales en el lienzo

Juan Aurelio Tenorio Sánchez, oriundo de Arizona, Estados Unidos, tuvo su cala descalificada, pero se levantó con dos piales de 18 cada uno y 21 en colas. Le ganó otros 19 a la jineteada de toro, 26 de una mangana a pie, cuajó dos a caballo de 17 y 19, pero no completó su paso de la muerte al finalizar con 134 puntos.

Carlos Arturo Cantú González, también de Nuevo León, sumó 16 puntos de la cala, un pial de 19 y 10 en colas. Ganó otros 19 en la monta del toro, nada en manganas a pie, una a caballo de 19 y 22 en el paso de la muerte para 108 puntos finales.