Con 234 puntos, la asociación Carlos Sánchez Llaguno de El Arenal, Jalisco, se hizo con el subliderato del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018 “Ingeniero Fernando Ponce García”, al ganar la segunda competencia la tarde de este viernes en Tepic.

Las actividades deportivas de este certamen se celebran en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, y los participantes de la categoría, mayores de 45 años de edad, buscan incansablemente uno de los pases directos a la ronda de finales, a la que accederán los seis más altos de la tabla clasificatoria.

En la charreada vespertina, el escuadrón jalisciense logró un cerrado triunfo con sus 234 buenos, ante los 223 que anotó Jesús González Montemayor de Ciudad Mante, Tamaulipas, ambos colocándose en segunda y tercera posición; por su parte, los sonorenses Charros de Caborca no corrieron con la misma fortuna al terminar con 90 unidades.

El liderato lo mantiene Rancho Casa Goytia de Jalisco con 282 puntos, seguido por los ya referidos escuadrones Carlos Sánchez Llaguno y Jesús González Montemayor; en cuarto lugar se encuentran Regionales de Nayarit con 185, San Miguel de Huentitán de Jalisco con 184 en quinto y en sexto, en el límite de acceder a finales, la Selección Sinaloa, que más temprano este mismo viernes ganó el mano a mano con los queretanos de Hacienda Panales, por 176-171 puntos.

Los números

Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco inició con cala de caballo de Gustavo Sánchez Barba de 16 unidades, un pial de 20 de Eduardo Franco de Anda, además de colear para totalizar 82, con 31 de José Armando Ramírez, 27 de Eduardo Franco y 24 de Gustavo Sánchez.

La monta de toro de Jorge Calderón fue calificada por los jueces con 20 tantos, Armando Ramírez acertó su lazo cabecero de 19 y la terna la alcanzó a completar José de Jesús Maciel con un pial floreado de siete unidades, en poco menos de seis minutos.

La jineteada de yegua recibió 19 buenos, gracias a la habilidad de Jorge Calderón; Armando Ramírez cuajó una mangana a pie de 18, otra a caballo de 13 de Eduardo Franco de Anda, y 20 del paso de la muerte de Rafael Méndez Marrón, sellando con 234 puntos.

La asociación Jesús González Montemayor de Tamaulipas se encaramó en el tercer lugar general con 223 unidades, producto de la cala de 28 tantos de Pablo González León, dos piales de Miguel Ángel Gutiérrez de 19 y 22, así como 71 de colas, empatando en 29 Pablo González León y Carlos Malo Lozano, el resto para Leo Martínez Ortiz.

Siguen 18 en el toro por la obra de Francisco Montero, cabecero de 22 acertado por José Alberto Aguilar Borja pero no hubo fortuna al intentar completar la suerte de la terna. Francisco Solís Ugalde le ganó 15 a la yegua, la fortuna los abandonó en manganas a pie donde restaron 13 puntos, una buena a caballo de 23 positivos por cuenta de José Alberto Aguilar Borja y paso de la muerte de Pablo González de 18.

Los Charros de Caborca de Sonora tuvieron el santo de espaldas y se quedaron en 90 puntos finales, siendo 17 de Librado Macías González en la cala, solo 14 del derribe de cuero, 11 en el astado por parte de Ricardo Esquer, terna de 32 acumulados con 15 de Francisco Esquer y 17 de Gustavo Fregoso.

Sin suerte en las tres siguientes faenas y solo tiempos acumulados, cerrando con 10 del paso de la muerte que ejecutó Ricardo Esquer.

 

Competencia matutina

La Selección Sinaloa inició con 26 puntos de la cala de caballo que logró Jesús Quinto Jaime-Esquerra, nada en los piales y tan solo 22 en el coleadero. Recuperaron terreno con la monta de toro de 15 de Edesio Camacho, lazo cabecero de 32 que consiguió Javier Flores, y Luis Bernardo Osuna completó la terna con un gancho de 14 puntos.

Pedro Madrigal anotó 11 del jineteo de yegua, sin fortuna en manganas a pie, Javier Flores cuajó dos a caballo de 9 y 21 con tres del tiempo no utilizado, y 23 del paso de la muerte que alcanzó a completar Manuel Rivera para 176 puntos finales.

Hacienda Panales de Querétaro comenzó con cala de caballo de 18 unidades de Raúl Nieto Sánchez, un pialazo de 23 tantos que acertó Honorio Olvera y destacaron en colas con 92 totales, correspondiendo 35 de Adalberto Arias Velázquez, 31 de Raúl Nieto y 26 de Juan Carlos López.

Ganaron 11 en cada uno de los jineteo, toro y yegua, que ejecutó Ernesto Mendoza; en la terna únicamente acertaron el lazo cabecero de 14 buenos, por conducto de Francisco Urbiola Zaragoza.

De ahí en más, tan solo ganan dos del tiempo ahorrado en manganas a pie, cuatro más del cronómetro en las de a caballo, restando cuatro tantos en el paso de la muerte para 171 puntos finales.

 

Las restantes eliminatorias

Los últimos compases de la ronda eliminatoria de este Campeonato Nacional de Charros Mayores serán el sábado 24, en que también habrá recorrido turístico matutino, que irá a las 9:30 horas rumbo a la laguna de Santa María del Oro.

A las 11:00 horas entrarán Charros de Huichapan, Hidalgo, con GSP de Guanajuato y Tamaulipecos, y en el compromiso de las 14:00 horas participarán Villa del Carbón del Estado de México, Pioneros del Puente de Camotlán de Estados Unidos y Hacienda Ocotepec Hidalgo.

Hacia las 17:00 horas competirán Charros de Irapuato, Guanajuato, los capitalinos Charros del Pedregal y Nayarit “Oro” de la entidad local, seguido de una verbena popular.

Por la noche, a las 20:00 horas, la última competencia de la jornada sabatina con Potosina de Charros, los fronterizos Rancheros de Tijuana y Selección de Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo que posteriormente se celebrará un Coleadero Abierto de Charros Mayores.

Los seis equipos de mayor puntaje disputarán la final de la modalidad, a dos charreadas, las cuales se verificarán el domingo 25 de noviembre: a las 10:00 horas la Santa Misa en el lienzo, a las 12:00 horas la primera final y la segunda a las 16:00 horas.

 

Caballerizas

En las instalaciones del Expo Auditorio “Amado Nervo” se cuenta con 120 caballerizas, de las cuales los equipos y escaramuzas participantes pueden usar hasta ocho de ellas sin costo alguno, siempre que su procedencia rebase los 250 kilómetros de distancia, conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial.

Únicamente pueden utilizarse para dar cobijo a los ejemplares equinos de silla, sin posibilidad de que puedan ser usadas como pasturero, recibir yeguas de manganas u hospedaje para personal de apoyo.

Como en todos los eventos oficiales que organiza esta Federación, la alimentación y servicio veterinario de los equinos es responsabilidad de sus propietarios, pero se cuenta con un médico veterinario que puede brindar sus servicios profesionales para cualquier cuestión requerida.

Javier Flores acertando el bozal, durante la terna en el ruedo de Selección Sinaloa
Javier Flores acertando el bozal, durante la terna en el ruedo de Selección Sinaloa
Honorio Olvera de Hacienda Panales de Querétaro, ejecutando una pasada durante las manganas a pie
Honorio Olvera de Hacienda Panales de Querétaro, ejecutando una pasada durante las manganas a pie
Una de las finalidades de la charrería es el fomento de los valores familiares, como esta imagen de las tres generaciones de la familia Macías de Caborca, Sonora
Una de las finalidades de la charrería es el fomento de los valores familiares, como esta imagen de las tres generaciones de la familia Macías de Caborca, Sonora
Más de un centenar de caballerizas se han instalado para recibir a los ejemplares equinos participantes en el Campeonato Nacional de Mayores
Más de un centenar de caballerizas se han instalado para recibir a los ejemplares equinos participantes en el Campeonato Nacional de Mayores