La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California, con apoyo de los charros del Rancho El Vergel, se prepara para recibir del jueves 30 de agosto al lunes 3 de septiembre a los equipos de charros y de escaramuzas, así como a charros completos de los Estados Unidos de América, que han confirmado su participación en el XXII Campeonato Nacional Charro del vecino país del norte.

La Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas convoca anualmente a todos los charros y escaramuzas afiliados de la Unión Americana a competir en busca de los últimos boletos que les permitirán asistir al Congreso y Campeonato Nacional Charro, ya que los tres mejores equipos y la escaramuza campeona participarán también en la fiesta grande a realizarse en Zacatecas.

Adolfo Mora, coordinador nacional de la FMCH en los E.U.A. pieza importante en la organización de este evento oficial
Adolfo Mora, coordinador nacional de la FMCH en los E.U.A. pieza importante en la organización de este evento oficial

Sin duda alguna, el licenciado Juan Luis Quezada González, PUA de California y el comité organizador han preparado con detalle la justa deportiva más importante para la charrería de los EE.UU. que tendrá lugar en el Rancho El Vergel, de Woodland, California, contando con el respaldo del licenciado Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional de la FMCH en los Estados Unidos de América.

Para este jueves a las 13:00 horas se pondrá en marcha este magno evento, con un mano a mano entre La Cañada y Rancho La Arboleda, ambos de California; a las 16:00 horas será el turno de sus paisanos Tres Generaciones y El Trébol,.

El viernes a las 10:00 horas será la inauguración oficial de este campeonato nacional, compitiendo los californianos de La Costeña de las Varas, Cazadores de Modesto y Charros de La Loma.

A las 13:00 horas otros equipos locales, Rancho Alegre, Dos Potrillos y El Ranchero. Más tarde alternarán el Bicentenario, Orgullo Zacatecano y San Joaquín, culminando la jornada con la ceremonia de coronación de la señorita Adilene Bermúdez Alonso, como reina de la asociación de charros Rancho El Vergel.

Muy importante será la participación de la mujer de a caballo en el evento que se realizará en Woodland, California
Muy importante será la participación de la mujer de a caballo en el evento que se realizará en Woodland, California

Para el sábado a las 10:00 horas competirán Rancho La Flecha (California), Regionales de Arizona y Charros de Nochistlán (California), con la presencia de la escaramuza Valentinas del Valle, que entrarán como equipo en carácter de exhibición. A las 13:00 horas La 24 (California), Rancheros de Houston (Texas) y Dos Compadres (Oregon), con las escaramuzas californianas Mi Querencia y Arquetzalli “B”.

Cerrando el día a las 16:00 horas con Puente de San Isidro (Washington), Regionales de Oregon y Rancho El Pitayo (Texas), con las escaramuzas Valle Real y Herencia Jalisciense, ambas californianas. La noche del sábado se ofrecerán dos conferencias magistrales: “El Jarabe Tapatío” y “Cómo portar el traje de charro”.

El domingo a las 8:30 horas se realizará la Asamblea General Ordinaria, del consejo directivo nacional en los E.U.A., en el hotel Fairfield Inn and Suites, de Woodland, California, a las 10:00 se verán las caras el Rancho Herradero (California), Rancho Camotlán (Oregon) y Guadalupana de Pegueros (California), con tres ramilletes de escaramuzas, Real del Valle “Plata”, Hacienda El Roble y Charritas Unidas, todas de California.

Seis estados de la unión americana tendrán charros y escaramuzas compitiendo de jueves a lunes
Seis estados de la unión americana tendrán charros y escaramuzas compitiendo de jueves a lunes

A las 13:00 horas competirán Charros del Vergel (California), Las Delicias (Colorado) y Tres Ríos (Texas), con las escaramuzas californianas Charras Unidas y Arquetzalli “A”. Terminando el día con la conferencia de “Los Colores de los Caballos”.

El lunes a las 10:00 horas competirán los últimos tres equipos locales, Charros Honrama, Charros de Riverside y la Hacienda 56, con las escaramuzas Flor de Gardenia (California) y Dinastía Campirana (Colorado). Para las 16:00 horas será el turno de los charros completos, Miguel Ortíz (California), Anthony Higareda (California), Juan Tenorio (Arizona), Fabián Lemus (California) y Francisco Flores (Texas).

Culminando el evento a las 16:00 horas con la gran final participando los tres mejores equipos clasificados, engalanando la competencia la Escaramuza Monumental de los E.U.A. Al término de la cual se hará la premiación y clausura de este nacional charro estadounidense.

Es importante mencionar que diariamente se harán concursos de floreo de salón, terminando la primera competencia de cada jornada, permitiendo que el lunes se realice la final con los más diestros floreadores de los EE.UU.

La FMCH, así como la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California y la asociación anfitriona, han preparado atractivos premios, las respectivas placas conmemorativas, así como hebillas y monturas que podrán recibir los charros más diestros, amén de los premios en metálico a los que se comprometió la sede de este magno evento.