Boletín de Prensa Nº 71: Selección de Nuevo León gana el título juvenil por equipos


La corona por equipos juvenil del 2017 permanecerá en tierras regias. La Selección Nuevo León, arropada por su afición, ganó la doble final este domingo con 303 puntos dentro del XXV Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Nuevo León Independiente” 2017.

El certamen de categorías infantiles y juveniles está prácticamente finiquitado en el Lienzo “Santa Rosa” del municipio de Apodaca, siendo las últimas acciones las de este domingo que corresponden a las de categoría Juvenil.

Los seis equipos finalistas participaron en las dos competencias definitivas. En la primera, Nuevo León se llevó la victoria en toda regla con 303 puntos, ante los 240 que firmó el escuadrón queretano Rancho La Gloria, y 216 de los Juveniles de Saltillo, Coahuila.

La última final se definió con el triunfo de los Gavilanes de Jesús María y sus 251 puntos, ante los 231 bueno de Chilchota de La Laguna de Durango y 70 que consiguió el Combinado Mexiquense.

De esta forma, la corona se queda en casa, tras el triunfo de su selectivo juvenil. Los Gavilanes de Jesús María regresan a Aguascalientes con el honroso segundo lugar, mientras que Rancho La Gloria de Querétaro completaron el podio de ganadores con la tercera posición.

En la premiación se contó con la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien aseguró que, para su administración, este campeonato nacional de categorías infantiles y juveniles es el más importante de todos los eventos deportivos, pues en ellos participa el semillero de la Charrería.

Los números de la final juvenil

La cala de caballo de Leonardo Leal Cantú de Selección Nuevo León sumó 38 puntos, el propio Leonardo sumó dos piales de 20 cada uno, y apretaron fortísimo la mano en las colas con 119 acumulados, siendo 40 tanto de Xavier Leal Cantú como de Eduardo Cortés Cavazos, y 39 de Leonardo Leal.

No tuvieron fortuna en la monta del toro, y alcanzaron a completar la terna con su lazo cabecero de Dylan Antonio Cervantes de 24 y el pial con efecto de 10 unidades de Abelardo Cortés Montemayor, a segundos del minuto siete.

Rescata tres puntos Pedro Orlando Pérez en la jineteada de yegua, Dylan Cervantes tuvo la mala fortuna de restar nueve en manganas a pie pero Eduardo Cortés Cavazos aseguró la corona con dos aciertos a caballo de 27 y 25 más uno del tiempo no utilizado, y 23 del paso de la muerte de Dylan Cervantes, logrando la victoria con 303 puntos.

Los Gavilanes de Jesús María arrancaron con la cala descalificada, sin piales y sumaron hasta las colas con 56, de los que 27 correspondieron a Rubén Ángel Berumen Delgado.

Christian Esquivel jineteó al toro para 16, y en la terna José Luis Chávez acertó su lazo cabecero de 28 y no hubo tiempo para más, pues se acabaron los siete minutos.

Muy buena resultó la monta de yegua de Esquivel para 24, Alejandro Franco Muñoz acertó dos manganas a pie, acumulando 53, y José Luis Chávez hizo lo propio con dos a caballo, sumando 55. Christian Esquivel puso cifras definitivas con los 21 de su paso de la muerte para 251 puntos.

Rancho La Gloria de Querétaro inició con 15 puntos de la cala que presentó Damián Lugo Uribe, Alberto Carlos Díaz acertó un pial de 24, colearon de 72 acumulados de los que 30 correspondieron a José Eduardo Morán Ramírez, 25 de Eugenio Guzmán Velázquez y 17 de Lugo Uribe.

Sin fortuna en la monta del toro, completaron la terna Eugenio Guzmán Velázquez de 25 y el pial en el ruedo que José Eduardo Morán acertó para 24.

Jineteo de yegua de 16 de Alberto Díaz, Eugenio Guzmán cuajó una mangana a pie de 24, otra más a caballo de 23 de José Eduardo Morán y paso de 21 de Pedro Andrés Chávez para 240 puntos finales.

El equipo Chilchota de La Laguna sumó 36 en la cala de Alfonso Perea Manzano, no sumaron en los piales pero cumplieron con creces en el coleadero al acumular 93, siendo 34 de José Alfredo Lara, 31 de Gerardo Esteban Godoy y 28 de César Serrano.

Ya en el ruedo, el toro fue mucha pieza para Irving Ortiz y se va en blanco en la monta, José Alfredo Lara y Alfonso Perea se encargaron de completar la terna con sus respectivos lazos de 23 y 14 unidades, respectivamente.

César Serrano jineteó a la yegua para 15 buenos, Alfredo Lara acertó una mangana a pie de 28, nada a caballo y 22 del paso de Serrano para completar los 231 puntos finales.

Los Juveniles de Saltillo arrancaron con 36 puntos de la cala de Alejandro Guerra Martínez, sin suerte en los piales, colean de 61 siendo 28 de Juan Alberto Sánchez, 19 de Baldomero Jiménez Escareño y 14 de Marcos Guerra Martínez.

Muy buena resultó la jineteada de toro de Óscar Jaciel Palacios para cobrar 25 unidades, Andrés Montoya Escareño sostuvo el lazo cabecero de 23 y completó la terna Lane Cruise Morales con su pial floreado de 19.

Al igual que en el toro, Jaciel Palacios se lució a lomos de la yegua para recibir otros 25 tantos; sin embargo, no hubo aciertos en manganas, concluyendo con 23 del paso de Palacios para sus 216 puntos.

Lo destacable del Combinado Mexiquense fue la cala de 19 puntos de Javier Domínguez Barrera, sin piales y 7 en colas. Restan tres en la monta del toro y únicamente acumulan 12 del lazo cabecero que Javier Domínguez acertó, puesto que se acabaron las oportunidades para completar la terna.

Sin suerte en jineteo de yegua ni en manganas a pie, una solitaria mangana a caballo de 17 de Gustavo Becerril y 22 del paso de la muerte de Alejandro Limas para finalizar con 70 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *