Boletín de Prensa Nº 48: Selección neoleonesa a nada de los trescientos puntos


Llegando a los cuatro días de acciones, Apodaca es sede de las bodas de plata del festejo nacional charro y de escaramuzas para infantiles y juveniles del deporte federado, hasta donde están llegando 23 estados de la república mexicana y 2 de los Estados Unidos.

En la competencia de esta tarde, se enfrentaron tres equipos selectivos de la categoría B y uno en la categoría ¨A¨, siendo Sagrado Corazón de Hidalgo, dicho representativo y que a la postre terminó con 68 unidades, equipo plagado de pequeñines muy emocionados y que disfrutaron esta gran experiencia de corte nacional.

En la categoría ¨B¨ el equipo selectivo del estado sede, logró sumar 297 unidades y con ello se ubicó como líder de dicho apartado y serio aspirante a las dos finales que se estarán celebrando. Los provenientes de Durango, Chilchota de la Laguna, fiero férrea pelea para culminar con 249 puntos, mientras los de Aguascalientes (Villa Juárez) dejaron un total de 225 unidades.

Por la noche del jueves 20 de julio, el neolonés Hugo Canales dejó maravillado a propios y extraños, después de extraordinaria presentación en los charros completos, infantil ¨B¨ al sumar 259 puntos y con ello ser serio aspirante a la gran final, seguido por Omar Martínez y sus 156, por su parte Alejandro Puentes metió 149, por 121 de Raúl Delgado y 77 de Raúl Quezada.

A RITMO DE POLKA Y REDOVA LA COMPETENCIA VESPERTINA DE VIERNES

La selección de Nuevo León, con trote de campeón, recibieron los primeros 29 unidades en la cala de caballo que ejecutó Diego Garza. Hugo Canales chorreó pial de 20, para después recibir 60 unidades en la suerte del coleadero, 30 para Alejandro Sepúlveda, 28 de Álvaro Perales y completa la suma Diego. Destaca Alan Cárdenas con soberbias jineteadas de toro, yegua y paso de la muerte, recaudando 21, 15 y 21 respectivamente.

La terna fue reconocida con 53 unidades. Cabecero de Alejandro y pial de Hugo, de 27 para cada uno (1 menos a Diego). Alejandro cumple con dos buenas manganas a pie de 24 cada una con 2 de tiempo. A caballo Hugo apoya la causa con un acierto de 28 puntos. Quedando con 297 finales.

Chilchota de la Laguna por el estado de Durango, en la categoría ¨B¨, descontó 1 en la cala de caballo luego de ser descalificada por negarse la cabalgadura a girar. Sebastián Perea mete pial de 24 unidades. En colas meten 77, Idelfonso Garay destaca con 37. 23 de Ángel Urbina y 17 de Esteban Tejeda. Buena jineteada de toro que hace lucir a Alfredo Domínguez que cobró 24 puntos.

Inmejorable terna de 60, con cabecero de 28 que colocó Esteban y 32 en el pial Sebastián. La yegua le reparó de manera alegre a Alfredo Domínguez, quien recibió 15 buenos. No hubo suerte en las manganas a pie y 3 de tiempo ahorrado. En las manganas a caballo Sebastián pone una de 25 y se convierte en el lagunero valioso del equipo. Cierra Alfredo con espectacular paso de la muerte de 22 unidades, dejando un total de 249 puntos.

Villa Juárez, representativo del Estado de Aguascalientes, calaron para 33, Mario Rocha fue el responsable. Daniel Rocha chorreó pial de 21. Manuel González coleó para 27 de los 56 logrados, apoyado por Lorenzo Carrillo y Daniel Rocha con 16 y 13 respectivamente.

Presentó buena jineteada de toro de 19 Eduardo Valadez. La terna fue premiada con 41, Rogelio Castañeda pone cabecero de 20 y Manuel González el pial de 21. Jineteo de yegua sin dificultades para Manuel y 11 de premio.

Se va la fortuna en las manganas a pie y únicamente 4 de ahorro en el tiempo. En las manganas a caballo Daniel metió una de 18 buenos y Mario Rocha cerró con bue paso de la muerte de 22, logrando finalizar con 225 puntos.

Sagrado Corazón por el estado de Hidalgo, en la categoría ¨A¨, tuvieron mal inicio luego de que la cabalgadura en la cala se negó a un movimiento y uno de descuento. Osman Ángeles logra un pial de 20 buenos. Pasan apuros coleando y suman 16 entre Hernán Meneses Fernando Ortiz y Antonio Bautista. El toro desmontó al jinete con 1 de infracción. No logran la terna y se van en cero. Ángel Meneses le montó a la yegua bruta, ganando 12 punto. Reciben 4 de tiempo en las manganas a pie. Hernán logra una mangana a caballo de 19 y al no consumar el paso de la muerte, se quedan en 68.

NOCHE MÁGICA PARA HUGO CANALES CON SEIS MANGANAS

En la nocturna de los charros completos, el local Hugo Canales lució con cala de 34 buenos. Metió pial de 29. Coleando logró otros 32. El toro no le reparó y le dio a ganar 9 tantos. La locura generalizada fue con las 6 manganas, las tres a pie fueron de 24 cada una, con 1 de tiempo ahorrado. Las de a caballo, de 26 por oportunidad y 2 del ahorro. No culmina el paso de la muerte, pero lo tienen de líder con 259 totales.

Omar I. Martínez, presentó cala de 35; chorreó pial de 20. Coleando metió otros 31. Jineteando el toro, otros 12. Acertó dos manganas a pie, de 27 y 25, con 3 de tiempo, para 55. A caballo no tuvo suerte y solo 3 de tiempo. Como no realizó el paso de la muerte, dejó puntuación final de 156.

Cesar Alejandro Puentes, recibió 30 en su cala de caballo. Metió dos piales, de 20 cada uno. Otros 39 coleando. Monta de toro mínima (11); no hubo manganas y recibió 7 de tiempo, por las de a pie y a caballo, los últimos 22 puntos fueron del paso de la muerte y llegar a 149 totales.

Raúl Delgado V., comenzó con cala de 21. Excelente pial de 27. Coleó para 18. El toro lo mandó a la arena con 1 de ganancia. Metió dos manganas, una a pie de 26 y la de a caballo fue de 28. Lo logra la última suerte y se queda con 121.

Juan Raúl Quezada, daba inicio con cala de caballo de 20. No mete pial y colea para 15. El jineteo de toro le da a ganar 12 buenos. Metió mangana a pie de 26. No acertó mangana a caballo ni logró el paso de la muerte, finalizando con 77 unidades.

LOS INVOLUCRADOS EN EL BUEN DESARROLLO DEL CERTAMEN

Destacada actuación de los integrantes del colegio nacional de jueces, de la F.M.Ch., Gustavo Casillas, Humberto Mora, Luis Fernando Rosales, Gustavo Sánchez, Carlos Alberto López y Leonardo Flores, que sin contrariedades han llevado a buen fin cada competencia.

Similar situación con los presentadores que sin descanso informan a la concurrencia de los sucesos, tal es el caso de Rafael Burciaga, Homero Vallejo, bajo la vigilancia y apoyo del coordinador nacional, José Guadalupe Uribe.

Oportuna intervención de la comisión deportiva que encabeza Salvador Sánchez Orozco, apoyado por Óscar Pérez y Carlos Trujano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *