El equipo duranguense Unión Laguna puso la cifra a vencer en Gómez Palacio tras llevarse, con 346 puntos, la charreada de apertura del Torneo Nacional por el LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería la tarde de este miércoles en el lienzo “La Laguna”.

Este torneo, de carácter oficial y clasificatorio, entregará cuatro pases directos al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, dos para equipos varoniles y mismo número para escaramuzas.

Alejandro González derribó una mangana a pie por Charros de Saltillo
Alejandro González derribó una mangana a pie por Charros de Saltillo

La comarca lagunera no recibía un evento nacional desde hace 14 años, siendo su última comparecencia como sede de un certamen de gran talante, el Campeonato Nacional de Charros Mayores del año 2003.

El lienzo sede de este torneo de aniversario es “La Laguna”, anteriormente conocido con el nombre de “11-40”, el cual proviene del kilometraje del cercano tendido de la vía férrea que conecta la Ciudad de México con esta urbe lagunera.

En la competencia inicial, Unión Laguna destacó con un pial, cien puntos en colas y cuatro manganas, suficientes para tomar la primera posición de la clasificación de forma momentánea. En segundo concluyeron Charros de Saltillo con 234, al tiempo que el equipo Santo Cristo de Coahuila lograba 170 unidades.

Las actividades continuarán los días jueves a sábado con tres competencias cada jornada, en las cuales actuarán otros 27 escuadrones varoniles, así como ocho escaramuzas. Los seis mejores equipos charros clasificarán a la doble final del domingo 17 de diciembre.

Competencia de apertura

El equipo Unión Laguna arrancó sumando 20 puntos de la cala de caballo de Raúl Rafael Berlanga, Rubén González acertó un pial en el lienzo de idéntica calificación, y aseguran otro centenar de unidades en el coleo, de los cuales 36 fueron de Hugo Cornú, 35 de Ignacio Martínez y 29 de Luis Pedro González.

Adán Esparza ejecutó buena monta de toro de 18 tantos, si bien apenas alcanzaron a finiquitar la suerte de la terna, que lograron Tadeo Flores, con cabecero de 24, y Luis Pedro González, pial del viento de 13 tantos.

Erasmo García consiguió 19 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de Gerardo Godoy para 56, otras dos a caballo de Jorge Tadeo Flores también para 56, y 22 del paso de la muerte de Erasmo García para 346 puntos.

Los Charros de Saltillo iniciaron con cala de caballo de 25 puntos de Alejandro González, nada en los piales, pero colearon sumando 79 unidades; de ellas, 33 fueron obra de González, 30 de Víctor Valdez y 16 de Gerardo González.

Armando Pliego completó la jineteada de toro para el equipo Santo Cristo
Armando Pliego completó la jineteada de toro para el equipo Santo Cristo

Nada en la monta del toro, si bien completaron rápidamente la terna con lazos de Luis Gerardo Cantú y Diego Sánchez, los que fueron pagados con 28 y 22 puntos, respectivamente.

No presentó reparos la yegua y Erasmo González sumó 11 tantos, una mangana a pie de 23 de Alejandro González, dos más a caballo de 20 y 22 con tres adicionales por cuenta de Luis Gerardo Cantú, sin paso de la muerte se quedaron con 234 puntos.

Por Santo Cristo de Coahuila destacó la cala de 23 de Armando Pliego, un pial de 16 de Leonardo Villar, aunque apenas 23 en el coleadero.

Armando Pliego le ganó 19 al toro, lazo cabecero de Humberto Treviño de 24 y apenas sacó la terna Eduardo Flores con su pial sencillo de 6 tantos.

Flores no tuvo problemas para sumar 9 unidades en la yegua, una mangana a pie de Leonardo Villar de 25, otra a caballo de 26 de Treviño, sin paso de la muerte cierran con 170 puntos.

Asiste a Gómez Palacio

Ubicada en cuenca denominada “Bolsón de Mapimí”, Gómez Palacio conforma la llamada “Comarca Lagunera” en conjunto con las vecinas ciudades de Lerdo, Torreón y Matamoros, que unidas forman la novena zona metropolitana más poblada de México con poco más de 1,200,000 habitantes.

Gómez Palacio es una ciudad moderna que cuenta con todas las comodidades para los visitantes, excelentes vías de comunicación con el resto del país, y amplias vialidades, así como un dinamismo propio de las urbes más importantes de la nación.

Gómez Palacio, una de las ciudades más jóvenes de la República, es la sede magna del Torneo de Aniversario de la Federación
Gómez Palacio, una de las ciudades más jóvenes de la República, es la sede magna del Torneo de Aniversario de la Federación

Gómez Palacio es una de las ciudades más jóvenes de la República Mexicana, fundada en el año de 1905 en honor a don Francisco Gómez Palacio, prócer de Durango.

Su crecimiento ha impulsado el interés turístico basado en sus riquezas naturales y valores históricos. Desde los barrios tradicionales hasta su peculiar Torre Eiffel, Gómez Palacio tiene muchas atracciones turísticas dentro de la ciudad y es un eje para visitar las maravillas naturales de los alrededores.