La fortuna no acompañó a los escuadrones que participaron en las competencias vespertinas de la jornada del martes en el XIII Campeonato Nacional Independencia 2017, cuya sede es el Lienzo Charro “Isla San Marcos” de Aguascalientes.

En la charreada de cierre, los poblanos de Tres Ranchos “OSOCO” fueron los más cercanos a la zona prometida al finalizar con 283 puntos, ante 239 de los Unidos del Norte de Guanajuato y con 195 tantos se rezagaron aún más los también poblanos Compadres del Principado.

Más temprano, los Compadres de Moroleón “Rancho El Jinete” mantenían buen paso pero se quedaron en las manganas, cerrando actuación con 254 unidades. Junto a ellos actuaron los tamaulipecos de la agrupación Jesús González Montemayor, quienes firmaron foja de 235 puntos, y San José FYMSA de la capital del país lograron 188 tantos.

Por cuenta de la rama femenil de este evento oficial, Gallardía Hidalguense fue la mejor librada con un registro de 291.33 puntos, mientras que Las Coronelas “Oro” de Chihuahua anotaron 237.33 unidades; por la noche, la escaramuza Resurrección de Guanajuato se acercó con 284.00 buenos.

Bondades de Aguascalientes para la familia charra

La actual ciudad de Aguascalientes, la capital del estado del mismo nombre, fue durante mucho tiempo uno de los puntos estratégicos en la unión de Zacatecas y Guadalajara.

Fundada el 22 de octubre de 1575 por Juan de Montoro Rodríguez y Jerónimo de Orozco, durante el virreinato formó parte de las villas que salpicaban los importantes caminos entre las ricas minas zacatecanas y las dos principales ciudades del reino (México y Guadalajara) como forma de defensa contra los ataques indígenas.

Hoy en día, esta hermosa ciudad es considerada una de las más limpias del continente, además de una de las más ordenadas, sustentables, de mayor competitividad y calidad de vida.

Desde luego es uno de los más importantes destinos al interior de la República, tanto en el aspecto cultural, turístico y económico. Cuenta con una arraigada tradición artística de vanguardia que tiene como principal exponente al pintor mexicano José Guadalupe Posada.

Esta urbe es la sede de la mundialmente famosa Feria de San Marcos, evento en que se presentan actividades artísticas, culturales, deportivas, gastronómicas, y de entretenimiento.

Tal es la importancia que tiene Aguascalientes en la región que atrae turismo  nacional e internacional, proveniente principalmente de los Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Francia y Argentina, gracias a sus atractivos turísticos y culturales.

Saldo blanco

Con poco más del 39% de participación en la primera ronda, el XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 ha transcurrido con saldo blanco, tanto en equipos varoniles como en femeniles.

Cabe destacar la prevención que se realiza, exigiendo a los competidores la asistencia a un examen médico previo a su actuación; además se cuenta con personal de primeros auxilios suficiente para atender cualquier eventualidad que se presente en las acciones deportivas.

Se espera que este saldo blanco continúe el resto del campeonato.

Las acciones

Tres Ranchos “OSOCO” de Puebla arrancó sumando 21 tantos de la cala de Héctor Sánchez Rechy, un pial de 18 que agarró Esteban Osorio Ríos, y apretaron muy fuerte la mano para conseguir 102 en colas, con 39 de Enrique y 29 de Emilio Osorio Fernández, además de 34 de Santiago Macías.

Muy buena la jineteada de toro de 24 de Bernardo Petla, aunque se les fue incompleta la terna en el ruedo al finalizar los siete minutos reglamentarios para realizarla, rescatando 27 del lazo cabecero de Roberto Mendoza.

Petla también jineteó de muy buena forma a la yegua para 21 tantos, dos manganas a pie de Esteban Osorio de 22 cada una con tres adicionales, pero no sumaron a caballo y 23 del paso de Luis Fernando Flores para ganar su competencia con 283 puntos.

Compadres de Moroleón “Rancho El Jinete” de Guanajuato inician con 24 puntos de la cala de Juan Carlos Guzmán, un pial de la misma calificación que agarró Armando Zamudio, más 84 en el coleadero, de los cuales corresponden 33 a Omar Martínez, 29 de Rodrigo Arreygue y 22 de Benjamín Zavala.

Raúl Téllez se encargó de la jineteada de toro para 19 tantos, a terna la completaron Rodrigo Arreygue y Armando Zamudio con sus respectivos lazos de 26 y 21 unidades, casi en cinco minutos y medio.

La monta de yegua también la protagonizó Téllez, cobrando 18 buenos, pero solamente se acertó una mangana a caballo de 17 de Rodrigo Arreygue, y 21 del paso de la muerte de Téllez para 254 puntos.