Manuel Lepe derribó sus tres manganas a pie con el tirón del ahorcado para Puente de Camotlán

Al frente Puente de Camotlán en la eliminatoria categoría “AAA”


Puente de Camotlán de Nayarit ganó la segunda competencia eliminatoria de la categoría “AAA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, tras conseguir 339 puntos en un clamoroso duelo de manganas a pie que se vivió la tarde de este sábado en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

Tanto Manuel Lepe, de Puente de Camotlán, como Juan Francisco Rivera, de Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, lograron derribar cada uno sus tres oportunidades de manganas a pie, enloqueciendo a la afición que abarrotó el lienzo de la capital hidalguense, lleno hasta las lámparas.

A falta de un compromiso por verificarse este sábado, Puente de Camotlán lidera la clasificación con sus 339 unidades, por delante de Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, que anotó 328 buenos, y en tercero se ubican los Regionales de Nopala de Hidalgo con 289 tantos.

Las emociones van en aumento en el lienzo "Hidalgo, Cuna de la Charrería"

Las emociones van en aumento en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”

También vio actividad la asociación Francisco I. Madero de Tepatepec,  aguerridos hidalguenses que se fueron en blanco en las manganas, concluyendo su actuación con 221 puntos.

Durante esta competencia se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, contador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por su distinguida esposa, la señora Cristina Rodríguez Pacheco, junto al presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, junto a su esposa, la señora Mini Blanco de Dávila, presidenta del Comité de Damas Charras de la FMCH.

Destacó la gran afición del gobernador zacatecano por nuestro deporte nacional, pues  no  sólo apoyaron al equipo Hacienda de Triana “A” de Zacatecas, sino que tanto el mandatario estatal como su distinguida esposa se presentaron perfectamente ataviados con el atuendo nacional.

El Gobernador del Estado de Zacatecas y el Presidente de la Federación, acompañados por sus distinguidas esposas

El Gobernador del Estado de Zacatecas y el Presidente de la Federación, acompañados por sus distinguidas esposas

Justo en el receso entre las competencias vespertina y nocturna, un contingente de charros y damas charras se dirigieron a un restaurante, donde el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaria de Turismo, ofreció un festín de alimentos típicos de aquella entidad.

El gobierno zacatecano envió también a la magnífica Banda de Música del Estado, cuyos integrantes pusieron el marco musical perfecto a la competencia charra, amenizando la más mexicana de las fiestas.

En las actividades femeniles, las Charras del Tepeyac fueron las más airosas con rutina que les redituó 304.00 unidades, gracias a los 16 de puntas que sumaron Gabriela Esparza Sánchez y la reina de la Unión del Estado de Hidalgo, Karla Quijano Cornejo; además de 42 adicionales, siendo penalizadas con 58.00 infracciones.

Muy cerca de zona de calificación las hidalguenses de la escaramuza Charra del Tepeyac

Muy cerca de zona de calificación las hidalguenses de la escaramuza Charra del Tepeyac

Por otro lado, las Valentinas de La Picota de Durango anotaron 296.33 puntos, merced a los 15 buenos que en las puntas lograron Paulina Mijares Vázquez y Karla Vázquez Álvarez. En su rutina consiguieron 42 adicionales, a cambio de 64.66 de infracción, dando forma a su calificación final.

Amplio dispositivo de seguridad

Las fuerzas de seguridad del estado han implementado un completo dispositivo de seguridad en el marco del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

Este operativo está planificado para salvaguardar a todos los congresistas, y consiste en treinta oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal Hidalgo (A.S.E.H), complementados con 10 patrullas; 41 elementos del instituto de formación profesional (I.F.P); dos oficiales motociclistas para recorridos en la periferia del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charreria”; 35 oficiales de Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (P.I.B.E.H), establecidos en zonas estratégicas.

Fuera del lienzo está ubicada una unidad móvil del Ministerio Público, con dos ventanillas de atención para cualquier denuncia ciudadana, así como un cuerpo de Bomberos conformado de 10 oficiales, 2 ambulancias y una mini bomba para cualquier contingencia o eventualidad, además de prestar auxilio y rescate dentro de las instalaciones y recinto del lienzo sede.

Importante operativo de seguridad está siendo implementado en el lienzo sede del Campeonato Nacional

Importante operativo de seguridad está siendo implementado en el lienzo sede del Campeonato Nacional

En total, 120 elementos de las distintas corporaciones y un circuito cerrado de vigilancia, las 24 horas del día, los cuales garantizan la seguridad de todos los participantes y aficionados en este evento, la fiesta grande del deporte mexicano.

Duelazo de manganeadores

Puente de Camotlán “A” de Nayarit sumó 41 puntos de una maravillosa cala de caballo que ejecutó Daniel Reyes, Refugio Carranza acertó un pial de 21, coleando en el orden de 61 tantos, siendo 22 de Gustavo Rivera, 26 de Secundino Reyes y Pedro Reyes logró 13.

Emocionante la jineteada de toro que completó Daniel Ramírez, por lo que abona 22 tantos, dando paso a la terna en el ruedo que ejecutaron Óscar Zaragoza y Horacio González finiquitaron la terna en el ruedo con lazos de 32 y 28 unidades, respectivamente.

Juan Francisco Rivera luciendo en el floreo durante la terna de Hacienda de Triana "A"

Juan Francisco Rivera luciendo en el floreo durante la terna de Hacienda de Triana “A”

A continuación, Carlos Orozco lució a lomos de la yegua con una magnífica monta que le calificaron con 21 tantos, y Manuel Lepe se cubrió de gloria al derribar con fuerza sus tres manganas a pie, dos de 29 y la restante de 28 con dos adicionales.

Óscar Zaragoza acertó otra a caballo de 27, sin paso de la muerte concluye con 339 puntos.

Hacienda de Triana “A” de Zacatecas tuvo sus primeros 24 puntos de la cala de caballo de Alberto Herrera, Luis Ángel Briseño cooperó con dos piales de 21 y 20, más 76 en las colas, siendo 31 por cuenta de Juan Francisco Rivera, 26 de Salvador Muñoz y 17 de Ricardo Yáñez.

Monta de toro de 18 buenos, ejecutada por Arturo Castilleja, dando paso a que Luis Ángel Briseño y Juan Francisco Rivera complete la terna con sus lazos de 28 y 32 unidades, finiquitando en tiempo y forma.

Nada sumaron en la monta de yegua, pero Juan Francisco Rivera se fajó las chaparreras y derribó las tres manganas a pie, dos carísimas de 31 y la restante de 28 buenos; Briseño cooperó con 27 de otra a caballo, sin fortuna en el paso de la muerte toman la delantera con 328 puntos.

Por Francisco I. Madero de Hidalgo, Carlos Sosa presentó una espléndida cala de caballo de 42 puntos, un pial de 20 que agarró Raymundo Estrada, además de colear para 77 unidades, siendo 34 de Alejandro Aguilar, 28 de Emilio Juárez y 15 de Mario Gálvez.

El jineteo de toro de José Guadalupe Reyes fue calificado con 18 tantos, lazo cabecero de 29 de Ricardo Zamudio y con ciertos problemas se alcanzó a completar la terna con el pial en el ruedo de 18, conseguido por Isidro Aguilar.

La Banda de Música de Zacatecas amenizó las acciones en el lienzo de Pachuca

La Banda de Música de Zacatecas amenizó las acciones en el lienzo de Pachuca

Claudio Aguilar le ganó otros 20 a la yegua, pero no acertaron manganas ni paso de la muerte quedándose con 221 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *