Continúan en plan grande los Charros de Aguascalientes JG “A”, quienes se convirtieron en los últimos invitados a la ronda semifinal de la categoría “AAA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” al obtener una clamorosa victoria la noche de este viernes con 315 puntos.

Soberbia la entrada de los aficionados, que llenaron el lienzo charro Monumental de Zacatecas, y la competencia nocturna le sienta bien a los hidrocálidos, que vencieron en este compromiso para ubicarse entre los nueve mejores del máximo evento del deporte nacional, y de paso ganar boleto directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019.

En la última charreada de la ronda, junto al escuadrón de Aguascalientes actuó Ganadera Santa Isabel de Puebla, que tuvo la mala fortuna de dejar ir la clasificación a semifinales en el paso de la muerte, finalizando con 291 puntos, y los Dorados de California, Estados Unidos de América, concluyeron su participación en ese evento con 245 unidades.

Más temprano, la cerrada victoria de Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, con 306 tantos, le permitió acceder a semifinales en la novena posición, apenas por delante de Rancho San Antonio de Jalisco y sus 305 unidades, al tiempo que los Charros de La Laguna de Durango se desfondaron con 177 buenos.

La fase semifinal tendrá verificativo este sábado 3 de noviembre con los nueve mejores equipos de la categoría “AAA”, los cuales ya tienen asegurado su boleto al siguiente Campeonato Nacional.

A las 12:00 horas participarán Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con las escaramuzas Santa Rosa “Oro” de Nuevo León y Mexiquense.

En la segunda charreada semifinal, que iniciará a las 16:00 horas, medirán fuerzas Tres Potrillos y Tequila Hacienda Vieja “A”, ambos de Jalisco, en compañía de los chiapanecos de Rancho San Rafael “A”, junto a las escaramuzas jaliscienses Rancho Soviló y Alteñitas “B”.

La última competencia de esta etapa será a las 19:30 horas, actuando Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda El Rosario de Coahuila, además de las escaramuzas Charra de TAMSA de Hidalgo y Cañón del Huajuco de Nuevo León.

Se cerró la segunda jornada de semifinales de las escaramuzas en este Campeonato Nacional 2018, en la cual se presentó la escaramuza Charra de Chiapas, Jalisco, que presentó en puntas a su capitana, Ximena Velasco Cauzor, quien en dos tiempos tuvo un arrastre de 14.25 metros, y su compañera, Aranza Carolina López Sánchez, en tres tiempos rayó 13.57 metros.

La rutina de esta escaramuza partió de la suma base de 304 unidades más 42 adicionales y sumaron otros 18 en puntas, recibiendo 51.33 infracciones para culminar su actuación con 312.66 puntos.

La escaramuza Charra de la Laguna presentó en puntas a Andrea Meléndez, quien dejó un arrastre de 7.78 metros, y Martha Limones marcó 12.75 metros, ambas en similares tres tiempos.

Son capitaneadas por Patricia Valdez, su rutina partió de la suma base de 304 con 42 adicionales y otros 19 en puntas; fueron sancionadas con 48.66 infracciones, quedando con calificación final de 316.33 puntos.

En el caso de la escaramuza hidrocálida Flor de Peña, Adriana Méndez y Fernanda Jiménez presentaron puntas en dos tiempos cada una, siendo la primera con un arrastre de 17.03 metros y la cabalgadura de la segunda rayó 15.57 metros.

Pertenecen a la asociación de Charros de Aguascalientes JG, su capitana es Paulina García y sus instructores son Miguel García y Tania Ramos.

La suma del valor de los 12 ejercicios es de 304 y ganaron 42 adicionales, más los 22 que se acumularon en las puntas, si bien las damas jueces les marcaron 51.33 infracciones, quedándose en la orilla de ingresar a la final con sus 316.66 puntos.

La escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, inició con la punta que presentó Roberta Ramón Treviño, de 10.81 metros en tres tiempos, menor fortuna para Gillery Isassi Fernández, que dejó más de tres marcas.

Su calificación inició con la suma base de 304 unidades y 42 adicionales, más 13 que ganaron en las puntas, teniendo 68 infracciones, pero tuvieron una refutación improcedente, por lo que su puntuación oficial queda en 276.00 puntos.

 

Aguerrido Aguascalientes

Por los Charros de Aguascalientes JG “A” presenta la cala Mauricio Jiménez, obtieniendo 33 puntos, Jorge Jiménez consigue pial calificado de 16 y acumularon otros 81 buenos en la suerte de colas con 34 de Juan Manuel Cervantes, 28 de Jorge Jiménez y 19 de Víctor Martín.

Rodolfo Rocha ejecutó el jineteo de toro de 18 unidades, dando paso a la terna que fue realizada por Rafael Sánchez, en el lazo cabecero de 28 tantos, y pial de ruedo acertado por Rubén Berumen de 25 puntos.

Rodolfo Rocha también se encargó de la jineteada de yegua, recibiendo 16 bonos, Rubén Berumen acierta una mangana a pie de 24, y Rafael Sánchez llevó a los hidrocálidos a la semifinal al acertar sus  manganas a caballo, dos de ellas de 25 y la restante de 23 más uno de tiempo no utilizado. A pesar de no completar el paso de la muerte, logran su clasificación con 315 puntos.

Los Dorados de California comienzan con cala de caballo de Eduardo Moreno, calificada con 31 puntos, Jaime Vázquez rescató nueve puntos de un pial acertado, y 72 más en la suerte del coleadero, de los cuales correspondieron 28 de Alejandro Estrada, 23 de Andrés Zermeño y 21 a Gustavo Carbajal.

Alejandro Estrada no tuvo problemas con un toro, sumando ocho buenos; la terna fue consumada por Gustavo Carbajal en el lazo cabecero que le otorga 27 y pial de ruedo de Francisco Aramburo de 31 puntos.

José María Estrada aguantó fortísimos reparos de la yegua para sumar 26 puntos a la causa de los californianos, pero no hubo suerte en las manganas, ya que solamente derribaron una a caballo de 26 de Francisco Arámburo, cerrando con los 14 del paso dela muerte ejecutado en la segunda vuelta por Alejandro Estrada, para 245 puntos.

Guillermo Pacheco ejecutó la cala de caballo de 33 puntos para Ganadera Santa Isabel de Puebla, no acertaron piales, si bien levantan 92 totales en colas con 38 de José Osorio, 33 de Guillermo Pacheco y 21 de Hugo Carvajal.

Gerardo Herrera lució en muy buena monta de toro para cobrar 23 puntos, Hugo Carvajal y José Ernesto Osorio cumplieron con la terna en el ruedo con sus respectivos lazos, el  cabecero de 27 y el pial de ruedo de 26.

Gerardo Herrera no estuvo satisfecho hasta conseguir una extraordinaria jineteada de yegua, por la que abona 22 unidades, Guillermo Pacheco cumplió con dos manganas a pie de 25 cada una más tres del tiempo no utilizado, otra más a caballo, muy infraccionada, de 14 de Hugo Carvajal, y el acceso a semifinales se les escapó en el paso de al muerte, concluyendo con 291 puntos.

Dos arriba de la excelencia

Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León puso los primeros 24 puntos de su competencia por la cala de caballo de Javier Leal Hernández, Jesús Hernández cobró 12 por un pial en el lienzo de 18 y desarmado en su siguiente oportunidad, coleando a continuación de 62 acumulados con 22 de Xavier Leal Cantú, 21 de Leonardo Leal Cantú y 19 de Javier Leal Hernández.

Gerardo Escobedo sumó nueve al jinetear al toro, la terna fue realizada por Manuel Arellano en el lazo cabecero de 29 y pial en el ruedo de 30 de José Luis Gurrola, finiquitando su labor en tiempo y forma.

Jesús Fragoso agregó 19 en el jineteo de yegua y consiguen cuatro manganas: dos a pie de Óscar Arellano de 21 y 23 más dos del tiempo ahorrado, y otro par a caballo de Manuel Arellano, cobrando 23 y 27 con tres bonificados, cerrando con paso de la muerte de 22 de Brayan Rodríguez para ganar la competencia con 306 puntos.

Rancho San Antonio de Jalisco comenzó con cala de caballo Salvador Hernández calificada de 18 unidades, Juan Pablo Franco acertó dos buenos piales en el lienzo para cobrar 35, y en el coleadero sumaron 92 tantos, con 36 de Salvador Hernández, 30 de Alejandro y 26 de Salvador Franco.

Salvador Sainz jineteó el toro para 17 buenos, en apresurada terna sumaron 34 unidades gracias al lazo cabecero de 24 de Alejandro Franco y pial en el ruedo de 10, acertado por Salvador Franco.

Salvador Sainz sumó 14 del jineteo de yegua, sin suerte en manganas a pie, pero Alejandro Franco Barba se fajó las chaparreras al derribar sus tres manganas a caballo, por las cuales recibió 23, 21 y 24 unidades, cerrando con 23 del paso de la muerte de Salvador Sainz para terminar al borde de la clasificación con 305 puntos.

Lo destacable de los Charros de La Laguna de Durango fue la cala de caballo de 27 puntos de Miguel Vega, sin piales y en las colas acumularon 52, siendo 24 de Lauro Mijares, 15 de Héctor Arreola y 13 de Miguel Vega.

Continuó la mala fortuna en la monta del toro, únicamente sumaron 27 del lazo cabecero de Miguel Zamora, ya que no hubo oportunidad de completar la terna en el ruedo con el lazo de pial.

Carlos Martínez aportó 20 en el jineteo de yegua, Héctor Arreola acertó una mangana a pie de 21 y Miguel Zamora otra a caballo de 13, concluyendo con los 17 de Ezequiel Márquez en el paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta, para dar forma a sus 177 puntos.

Hacienda de Guadalupe "B" accedió a la semifinal en la novena posición
Hacienda de Guadalupe “B” accedió a la semifinal en la novena posición
Por un punto Rancho San Antonio de Jalisco quedó en décimo sitio de cuartos de final
Por un punto Rancho San Antonio de Jalisco quedó en décimo sitio de cuartos de final
Adriana Méndez de Ávila presentó muy buena punta por la escaramuza Flor de Peña
Adriana Méndez de Ávila presentó muy buena punta por la escaramuza Flor de Peña
Precisa ejecución del ejercicio "Luna", concepto de cruce, por parte de la escaramuza Charra de Chiapas
Precisa ejecución del ejercicio “Luna”, concepto de cruce, por parte de la escaramuza Charra de Chiapas