Aguascalientes JG “A” toma el cuarto sitio en electrizante competencia nocturna


Una espectacular competencia marcó la conclusión de la jornada dominical en la cual los hidrocálidos Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas prácticamente han asegurado un sitio en la siguiente ronda de la categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, que se celebra en honor a Don Javier García Sánchez.

El equipo de Aguascalientes se coloca en la cuarta posición tras llevarse la victoria con marca de 309 unidades, al tiempo que Triana “B” de Zacatecas se hizo con el quinto escaño de la tabla general totalizando 295 buenos; Rancho San José de Chiapas, por su parte, se dejó todo en el terreno de competencias, logrando 234 puntos finales.

El Campeonato Nacional Charro 2017 se encuentra a punto de dar a conocer a los 18 grandes que disputarán las finales de la división “AA”, a falta de las tres charreadas eliminatorias que se verificarán este lunes en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca.

Espectacular el paso de la muerte que ejecutó Jorge Francisco Licona de Rancho San José de Chiapas

Espectacular el paso de la muerte que ejecutó Jorge Francisco Licona de Rancho San José de Chiapas

La fortuna no acompañó a los contendientes de las dos primeras competencias del día; en la segunda, los Compadres de Jalisco fueron los mejores con 203 puntos, en compromiso donde los coahuilenses Charros de Saltillo anotaron 158 unidades y 142 de Las Hamacas de Texas.

Charros de Huimanguillo “Rancho El Dólar” de Tabasco se llevaron el compromiso matutino con 168 puntos, cerrado triunfo ante los combativos sonorenses Charros de Caborca, quienes dejaron 166 buenos, y 111 tantos de Rancho El Cordero de Chiapas.

Homenaje a Humberto Rocha Mosqueda

La jornada dominical fue el marco perfecto en el cual la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregó un merecido reconocimiento a la dilatada trayectoria del señor Humberto Rocha Mosqueda.

Merecido homenaje recibió el señor Humberto Rocha Mosqueda

Merecido homenaje recibió el señor Humberto Rocha Mosqueda

Al homenaje asistieron la actual Reina de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I; el vicepresidente de FMCH, licenciado Jorge Rojo García de Alba, quien también es el presidente del comité organizador de este Campeonato Nacional; el Secretario General de este organismo, ingeniero Roberto Quiroz del Río; la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, licenciada Martha Alicia Valdez; el Secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez, y el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano.

Rancho El Portizuelo destacó por Hidalgo

En cuanto a la rama femenil, Rancho El Portizuelo de Hidalgo escaló hasta la séptima posición general tras lograr rutina de 307.66 unidades, mientras que Valle de Santiago “Don Guadalupe Ríos” de Guanajuato, con 303.33 puntos, se coloca en la casilla número 18, a la espera de ulteriores resultados, debido a que restan todavía 60 equpos femeniles por participar en la etapa eliminatoria.

Desde la Ciudad de México llegó la escaramuza Charra del Pedregal, que finalizó con 292.00 unidades; las Valentinas de Rancho San Rafael de Nayarit cerraron con 287.33 puntos; por su parte, las Tequileras de Puebla firmaron foja de 222.33 buenos y la escaramuza Herradura de Cuernavaca, Morelos, concluyó su presentación con 270.66 unidades.

La escaramuza Rancho El Portizuelo dejó muy bien puesto el honor del estado sede

La escaramuza Rancho El Portizuelo dejó muy bien puesto el honor del estado sede

La afición hidalguense ha respondido con mucho entusiasmo en la primera semana del evento máximo del deporte nacional, que se celebra en la capital del estado. Muy nutrido se ha mostrado el graderío del lienzo sede a lo largo de las nueve jornadas de actividad deportiva que han tenido hasta el momento en uno de los mejores escenarios de la República para el disfrute de este deporte, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo anterior es una muestra palpable de una magnífica logítica y una gran labor de difusión tanto por el comité organizador como por la FMCH, lo que ha redituado las buenas entradas y el ambiente festivo que se ha presentado en cada una de las competencias.

Adentro Aguascalientes JG “A” y Triana “B”

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes, Gustavo Jiménez, presentó la cala de caballo de 30 puntos para la cuenta de Aguascalientes JG “A”, sin fortuna en piales, colearon en el orden de los 52 tantos, siendo 29 de Jorge y 12 de Mauricio Jiménez, más 11 de Víctor Martín.

Rodolfo Rocha le ganó 10 tantos al toro en el jineteo, Javier Sánchez se encargó de lazar al cornudo para cobrar 28 y Rubén Berumen acertó el pial en el ruedo de 25 unidades.

Una muy buena jineteada de yegua protagoniza Rodolfo Rocha para sumar 22, y Rubén Berumen enloqueció al respetable al derribar sus tres manganas a pie, dos de ellas calificadas con 27 y una más de 23 puntos. Javier Sánchez cooperó a la causa con otras dos a caballo de 25 y 27 más dos adicionales del tiempo, y los 13 del paso de la muerte que Ángel Rosales ejecutó en la segunda vuelta para lograr el triunfo con 309 puntos.

Hacienda de Triana "B" prácticamente aseguró un sitio en los cuartos de final de la categoría "AA"

Hacienda de Triana “B” prácticamente aseguró un sitio en los cuartos de final de la categoría “AA”

Hacienda de Triana “B” de Zacatecas presentó cala de caballo de 34 unidades por conducto de Juan Carlos Castorena, un pial de 20 que acertó Ángel Antonio Ramos, y en el coleadero 75, de los cuales 33 fueron de Álvaro y 32 de José Francisco Muñoz, y 10 de Hugo Santana.

El jineteo de toro fue obra de Edgar Mejía para 17 tantos, y entre Miguel Cabral y Ricardo Aguilar completaron la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 29 y 17 puntos.

Mejía también obtuvo 22 de la monta de yegua, Hugo Santana cumplió con una mangana a pie de 24, dos a caballo de 22 y 18 con tres del cronómetro, cortesía de Miguel Cabral, y 14 del paso de la muerte del propio Santana para acariciar la excelencia con 295 puntos.

Por los Compadres de Jalisco, Pedro Rocha presentó la cala de caballo de 29 unidades, dos piales de 20 cada uno por cuenta de Hugo Soltero, además de 50 en las colas, siendo el mejor Pedro Rocha con 22 tantos.

El toro no le reparó a Eduardo Castañeda y logró 9 tantos, lazo cabecero de 21 de David Rojas y pial en el ruedo de 23 de David Meza, finiquitando la terna antes de que le cayera el sexto minuto.

Luis Cotera le ganó 18 tantos a la yegua, una mangana a pie de David Rojas de 23, y entre manganas a caballo y paso de la muerte restaron diez unidades, concluyendo con 203 puntos.

Los Charros de Huimanguillo “Rancho El Dólar” tuvieron descalificada la cala de Daniel de la Bodega A., suman un pial de 18 puntos de Gerardo Bernal C. y únicamente 33 en colas, siendo el mejor coleador Daniel de la Bodega R. con 16 unidades.

Artemio Hernández cumplió con el jineteo de toro de 20 buenos, Gerardo Bernal Álvarez sostuvo el lazo cabecero de 26 y Gerardo Bernal C. se encargó de finiquitar la terna con su pial en el ruedo de 27 puntos.

Buena jineteada de yegua de 17 puntos Gilberto Castellanos, únicamente se acertó una mangana a caballo de 26 de Gerardo Bernal C., sin paso de la muerte para 168 puntos.

Segunda semana de actividades

El lunes 20 de noviembre, a las 10:00 horas se celebrará una mesa de trabajo del Colegio Nacional de Jueces y Medicina Deportiva en el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura”.

En esta jornada se realizarán las tres últimas charreadas eliminatorias de la categoría “AA”, abriendo a las 12:00 horas Rancheros de Tijuana de Baja California, La Noria Victoria de California y Unión Laguna de Durango, con las damas de Rancho San José de la Ciudad de México y Realeza Potosina.

A las 15:30 horas la penúltima eliminatoria de esta división con Hacienda 56 de Nevada, Rancho El Salado “A” de Tlaxcala y Hermanos Navarrete de Querétaro, acompañados por las escaramuzas Rayenari de Arizona y Cihuapitl de Tlaxcala.

El último compromiso de la ronda preliminar dará comienzo a las 19:00 horas con Guadalupana de Pegueros de Jalisco, Santa Cruz de Arizona y Charros de Riverside de California, con las escaramuzas México Mío de Jalisco y Camino Real de Colima.

Al concluir estas charreadas se conocerán a los 18 más altos de la ronda preliminar que disputarán, miércoles y jueves, la ronda de cuartos de final de la categoría “AA”. De ellos, los nueve mejores pasarán a las semifinales del viernes 24, y los tres finalistas competirán por el título nacional de la división el próximo domingo 26 de noviembre, a las 15.30 horas.

Gerardo Bernal cooperó con este pial para la causa de Rancho El Dólar de Tabasco

Gerardo Bernal cooperó con este pial para la causa de Rancho El Dólar de Tabasco

El martes 21 de noviembre vienen las tres eliminatorias de la modalidad de los charros completos, iniciando a las 12:00 horas con la actuación de Diego Ibarra Miranda de Nayarit, Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León, Oswaldo Pérez Ángeles de Hidalgo, Alberto Mora Piña de Nayarit y Guillermo Domínguez Elizondo de San Luis Potosí, acompañados por las escaramuzas Amazonas del Humaya de Sinaloa y las potosinas de Rancho El Centenario.

En la vespertina entrará Francisco Flores de Texas, quien entra en sustitución de Cristóbal Vázquez Ortega de Jalisco, quien sufrió una lesión entrenando; completan el cartel Francisco Esquer Montaño de Baja California, José Andrés Aceves Aceves de Jalisco, Sergio Valenzuela Basurto de Querétaro y Martín Perea Mijares de Coahuila, con las damas Charras de Puebla y Hacienda Santa Cruz de Campeche.

A las 19:00 horas medirán fuerzas Lino Ruiz Arias de Zacatecas, Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca, Ignacio Anaya Barrón de Jalisco, Luis Briseño Gabiño de Zacatecas y Enrique Jiménez Martínez de la Ciudad de México, y junto a ellos la escaramuza local Belleza y Tradición y Charra Villa Oro de Querétaro.

Cabe señalar que los días jueves 23 y viernes 24 se celebrarán las dos mesas de trabajo donde se estudiarán las propuestas de adecuaciones al estatuto de la FMCH, parte del Congreso Nacional Charro y teniendo como sede el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura”.

El viernes 24, además, saldrá un recorrido turístico a Real del Monte, teniendo como punto de partida el Salón Finestra de la ciudad de Pachuca a las 9:00 horas.

Al día siguiente, sábado 25, en la Hacienda de La Concepción, el Comité de Damas Charras invita a su tradicional desayuno, al tiempo que en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *