Muy emocionante resultó la primera competencia de este martes, penúltima jornada eliminatoria de la categoría “AAA” dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018 que se celebra en Zacatecas en homenaje al licenciado Carlos Mier Macías.

Rancho San Rafael “A” de Chiapas se instaló en la décima posición de la tabla general tras conseguir una cerrada victoria con 289 unidades, ante 280 puntos de los hidalguenses Regionales de Nopala, quienes también se colocan en zona de clasificación.

Sin embargo, con 257 unidades, Valle de Saltillo de Coahuila no alcanzó el mínimo necesario para colocarse entre los primeros 18 equipos de la clasificación, los cuales pasarán a la ronda de cuartos de final de la máxima fiesta charra nacional, cuya sede es el lienzo Monumental de Zacatecas.

Restan cinco compromisos para concluir la primera etapa de la división “AAA”, con 15 escuadrones todavía por participar, y el liderato absoluto lo mantiene Rancho San Antonio de Jalisco con 389 puntos, escoltado por Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León y sus 372 unidades, apareciendo en tercera posición otro escuadrón jalisciense, Rancho San José “A” con 369.

Le siguen Tequila Hacienda Vieja “A”, que marcha en el cuarto escalón con marca de 332 unidades, y en quinto y sexto están Rancho El Edén del Estado de México y Ganadera Santa Isabel de Puebla, ambos empatados con 302 puntos, siendo estos seis los únicos que han rebasado la excelencia, línea fijada en las 300 unidades.

El Monumental de Zacatecas lució esplendoroso en esta tarde de martes, engalanado con la presencia de la niñez zacatecana en sus tribunas, ya que fueron invitados pequeños estudiantes de las escuelas primarias “General Pánfilo Natera” y “General Francisco Villa”.

Los niños, uniformados y que pertenecen a 2º, 4º, 5º y 6º años de la educación primaria, llenaron una sección del graderío y pudieron disfrutar de las emocionantes suertes de una charreada, aprendiendo la belleza de nuestro deporte nacional.

Con esto se refrenda el compromiso de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, de difundir la charrería a todas las capas de la sociedad y en todos los rincones de nuestra República.

En esta primera competencia del martes actuó la escaramuza coahuilense Sierra de Zapalinamé, que concluyó cerca de la línea de las tres centenas de unidades con 297.00 puntos.

La actuación de esta escuadra femenil comenzó con los 15 buenos que ganaron en puntas la capitana, Brenda Guajardo Galindo, con más de tres marcas, y Paulina Galindo Cepeda rayó 9.46 metros en un solo tiempo.

Bajo las notas «Qué bonita es la vida», las coahuilenses realizaron su rutina que partió de la suma base de 304 unidades y 42 adicionales a la dificultad de ejercicios, agregando los 15 ya mencionados de puntas, pero anotaron 64 de penalización, cerrando 297.00 puntos.

Las hidalguenses Regionales de Tecozautla finalizaron lejos de zona prometida con 221.33 unidades, abriendo con prolongadas puntas que marcaron las cabalgaduras de Juana Itzel Márquez Lazo y Lilia Uribe Morán, siendo 16.39 metros en tres tiempos y 14.11 metros en dos tiempos, respectivamente.

Fueron el primer conjunto femenil en actuar en esta competencia matutina, partiendo su rutina de la suma base de 304 más 42 adicionales, y ganaron 19 en las puntas; de ahí, las damas jueces apreciaron defectos de ejecución en sus ejercicios para 143.66 infracciones, por lo que finalizan con 221.33 unidades.

 

Cerrado triunfo chiapaneco

Rancho San Rafael “A” de Chiapas comenzó el camino a la victoria con cala de caballo de 27 puntos de Rafael Castillejos, un pial de 18 tantos de David González, si bien produjeron 48 en colas, siendo su mejor coleador Rafael Castillejos con 27 unidades.

Eduardo Fibela jineteó a un regular toro para adquirir 18 buenos, y la terna fue consumada de 57 acumulados, con el lazo cabecero de Hermenegildo López de 29 y el pial de ruedo de 28 puntos, acertado por Andrés Bello.

Adán García cumplió con buena jineteada de yegua para cobrar 24 tantos, siendo cuatro manganas las que derribaron para colocarse en la antesala de la excelencia: Esteban Solís acertó dos a pie de 23 cada una y uno del tiempo, y Hermenegildo López cumple con otro par a caballo, de 26 y 24 más dos bonificados; no hubo posibilidad de ejecutar el paso de la muerte y terminan con 289 puntos.

Los Regionales de Nopala de Hidalgo sumaron 30 puntos en la cala de caballo presentada por Jorge Chávez Esparza, y brilló Leonel Osornio con sus tres pialazos en el lienzo, cada uno de 18, aunque bajaron el rendimiento al totalizar 50 puntos en la suerte del coleadero, con 25 de Alejandro Aragón como el más adelantado, 21 de Edgar Chávez y el resto de Jorge Chávez.

Restaca 13 unidades Eduardo Romero en la monta del toro, Jaime Michel se encargó de lazar al burel de la cabeza para 29 unidades y Leonel Osornio fue quien completó la terna con el pial en el ruedo de 18 tantos.

José Alonso Ramírez ganó 15 en la jineteada de yegua, cuajando una mangana a pie con tirón del ahorcado de 28 por parte de Alejandro Aragón, otra más a caballo de 24 de Jaime Michel, y 21 del paso de la muerte de Alejandro Aragón, ubicándose en décimo cuarto sitio con 280 puntos.

Valle de Saltillo de Coahuila arrancó con sobrealiente cala de caballo de 39 puntos del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, en piales restaron dos puntos y coleando se vieron insuperables con 86 buenos, 36 de Gustavo Dávila Rodríguez, 27 de José Rodríguez Charúa y 23 de Leonardo Dávila Blanco.

En la jineteada de toro se llevan 23 puntos por obra de Roberto Saucedo, Ricardo Yáñez se coloca en el primer lugar individual de lazo cabecero con una magnífica labor de 32 puntos, pasadas sobre el caballo incluidas, y pial de ruedo de 30 unidades de Noé Alcaraz.

Carlos Nieto suóa 22 puntos en el jineteo de yegua y se les acabó la fortuna ya que solamente contabilizaron una mangana a pie de 26 de Daniel Pérez, tres unidades del tiempo no utilizado a caballo, y sin paso de la muerte, se quedaron con 257 puntos.

 Tres piales en el lienzo cuajó Leonel Osornio para los Regionales de Nopala
Tres piales en el lienzo cuajó Leonel Osornio para los Regionales de Nopala
 Muy buena cala de caballo de 39 puntos del ingeniero Leonardo Dávila, para Valle de Saltillo
Muy buena cala de caballo de 39 puntos del ingeniero Leonardo Dávila, para Valle de Saltillo
Ricardo Yáñez emocionó al respetable al ejecutar pasadas sobre el caballo durante la terna
Ricardo Yáñez emocionó al respetable al ejecutar pasadas sobre el caballo durante la terna
Paulina González Cepeda presentó punta de 9.46 metros en un tiempo por la escaramuza Sierra de Zapalinamé
Paulina González Cepeda presentó punta de 9.46 metros en un tiempo por la escaramuza Sierra de Zapalinamé
Nutrida cantidad de estudiantes de educación primaria disfrutaron las emociones del deporte nacional mexicano
Nutrida cantidad de estudiantes de educación primaria disfrutaron las emociones del deporte nacional mexicano