Abrió la eliminatoria de charros completos del Campeonato Nacional 2017


El joven Diego Ibarra Miranda, representando a Nayarit, tomó la cima de la eliminatoria de los Charros Completos, tras ganar el primer compromiso de este martes con 144 puntos, en acciones celebradas en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

Las actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” entran en su segunda etapa, que incluye las eliminatorias de los Charros Completos de este martes, y continuará con las rondas de cuartos de final y semifinales por equipos de categoría “AA”, las cuales se verificarán de miércoles a viernes, con la final de esta división por la tarde del próximo domingo 26 de noviembre.

En la primera eliminatoria, Ibarra Miranda fue el mejor librado de los cinco contendientes al finalizar con 144 unidades, ante 131 de Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León, 129 de Alberto Mora Piña de Nayarit, 110 de Gibrán Oswaldo Pérez Ángeles y apenas 56 de César Guillermo Domínguez Elizondo, elemento de San Luis Potosí.

Las escaramuzas que hicieron acto de presencia en esta primera eliminatoria de los completos fueron Amazonas del Humaya de Sinaloa y la potoina Rancho El Centenario; esta última, con 305.66 unidades, se coloca dentro de las 18 mejores de la clasificación femenil.

Tres manganas agarró Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León

Tres manganas agarró Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León

Las huestes potosinas son capitaneadas por Iliana Martínez Mireles, siendo ella una de las encargadas de presentar punta, en donde logra 11.60 metros en un solo tiempo. Su hermana, Paola Martínez Mireles, dejó más de cuatro marcas, con lo que obtienen sus primeros 15 puntos.

Guadalupe Gurrola Cid, Monserrat Rosales Ramírez, Daniela Vargas González, Ana López Sifuentes, Paulina de la Torre Reyes y Margarita Rosales Villegas, completan el equipo, que en la rutina aseguran 42 adicionales, ante 55.33 de infracción, culminando su presentación con 305.66 puntos.

Desde el lejano estado de Sinaloa llegaron las Amazonas de Humaya, quienes logran en puntas un total de 8 unidades, reciben otros 38 adicionales, siendo sancionadas con 76.00 malos y concluyen con 274 puntos.

Mesa de Trabajo del Colegio Nacional de Locutores

Por la mañana de este mismo mártes se reanudaron los trabajos del Colegio Nacional de Locutores con su mesa de trabajo, en la cual el licenciado José Ahuitzol Hideroa Juárez asistió en representación del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Nutrida participación la mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores

Nutrida participación la mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores

Al frente de esta área está el doctor José Guadalupe Uribe Curiel, Coordinador Nacional de Locutores Charros, quien presentó al licenciado Miguel Gómez Hernández como invitado de honor, ponente sobre el tema “Mejora continua de la locución”.

Además se tocaron otras cuestiones como el plan de capacitación en la locución charra, debido a que la locución implica un proceso para que se debe seguir con las capacitaciones para que los locutores estén totalmente preparados y lleven a cabo un buen trabajo en cada una de las charreadas a las que son requeridos.

Dichos sobre el caballo charro mexicano

El próximo jueves 23 de noviembre se realizará la plática “Dichos sobre el Caballo Charro Mexicano”, que expondrá el profesor Bonfilio Salazar en el Museo de la Charrería, ubicado en el interior del lienzo sede.

En el ambiente charro es común cierto tipo de expresiones, una suerte de lenguaje campirano popular que ha surgido en cada una de las suertes que conforman el deporte de la Charrería a lo largo del tiempo, y que ahora son la esencia de la fiesta charra.

La escaramuza potosina Rancho El Centenario escaló a zona de clasificación

La escaramuza potosina Rancho El Centenario escaló a zona de clasificación

El caballo charro mexicano es un protagonista de este conjunto de palabras que se dan al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas.

Son precisamente estas sentencias que refieren los dichos y refranes, que por algún detalle o aspecto en particular denomina a jinetes y caballos, son una divertida e interesante colección de frases que reúnen la sabiduría del refranero popular de nuestro deporte.

Primera eliminatoria de charros completos

Diego Ibarra Miranda de Nayarit comenzó con su cala de caballo que fue calificada con 38 buenos, sin piales en el lienzo y derribó dos toros en colas, cobrando 22 unidades.

Ejecutó el jineteo de toro de 16 tantos, acertó una mangana a pie de 28, cuajó otras dos a caballo de 23 y 17 con dos bonificados, pero no tuvo fortuna en el paso y concluye con 144 puntos.

Juan Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León ejecutó muy buena cala de caballo de 36 unidades, nada en los piales y en las colas solo aportó 11 de un derribe logrado.

Se recuperó con los 15 del jinete de toro, acertó una mangana a pie de 28 unidades y dos a caballo de 16 y 24 con tres adicionales, aunque no completó su paso de la muerte y finaliza con 131 puntos.

Alberto Mora Piña cuajó el único pial de cuenta de la competencia

Alberto Mora Piña cuajó el único pial de cuenta de la competencia

Alberto Mora Piña de Nayarit ganó 33 puntos de la cala, un pial de 20 y en las colas anotó 23. Completó la jineteada de toro de 12 unidades, una mangana a pie de 26 y otra a caballo de 17, sin paso de la muerte concluye con 129 puntos.

La cala de caballo de Gibrán Oswaldo Pérez Ángeles de Hidalgo fue calificada por los jueces con 39 puntos, nada en la suerte de piales y en las colas alcanzó a recuperar 17.

Fue derribado en la jineteada de toro, cobró 27 de una mangana a pie, dos más a caballo para otros 34, y cayó del caballo manso en el paso de la muerte, sancionado por ello con seis malos, para finalizar con 110 puntos.

César Domínguez Elizondo de San Luis Potosí inició con el pie izquierdo al serle descalificada la cala de caballo por manquear la rienda, no sumó en los piales y apenas 10 en colas. Nada en la monta de toro ni en manganas a pie, una a caballo de 25 y el paso de la muerte de 22, cerrando con 56 puntos.

Cuartos de final de la categoría “AA”

Las seis competencias de la ronda de cuartos de final se verificarán los días miércoles y jueves. Para el miércoles 22 de noviembre, a las 12:00 horas, abren los Charros de Yautepec RGM de Morelos, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, acompañados por las escaramuzas Herradura de Tampico de Tamaulipas y La Guadalupana de Baja California Sur.

La segunda competencia de cuartos de final iniciará 15:30 horas con Rancho El Alazán de Sinaloa, Hacienda El Rosario de Coahuila y Las Tres B de Aguascalientes, junto a las damas charras Xapoxil de Jalisco y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Por la noche, a las 19:00 horas, el cartel se encuentra conformado por Rancho La Cañada del Estado de México, Rancho San Rafael de Chiapas y Fuerza Mexiquense, con la participación de México Mío Polotitlán del Estado de México y la escaramuza Suerte Charra de Guanajuato.

Las tres restantes charreadas de esta etapa serán el jueves 23 de noviembre. A mediodía abren la jornada Rancho La Necedxºad “B” de Puebla, Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, y junto a ellos actuarán Alazanas de Reynosa de Tamaulipas y Cañón del Huajuco de Nuevo León.

A continuación medirán fuerzas, en la penúltima de cuartos de final, Ciudad Real de Chiapas y los escuadrones jaliscienses Rancho Las Cuevas y Capilla de Guadalupe, además de las escaramuzas Fiesta Mexicana de Aguascalientes y Regionales de Guerrero.

A las 19:00 horas viene la conclusión de esta etapa con Rancho Santa Fernanda de Tabasco, La Colonial de Jerez de Zacatecas y los también tabasqueños de Rancho El Calabozo, más las Alazanas Hidalguenses y las Peregrinas de Yucatán.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *