Efrén Romero acertó sus tres piales para la cuenta del equipo José Eduardo Ochoa Reyes

A segundo lugar el equipo José Eduardo Ochoa Reyes


El equipo José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo se ha levantado al segundo lugar de la eliminatoria categoría “AAA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” al ganar la primera charreada de este lunes con 374 unidades, colocando en alto el nombre del estado sede en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca.

Con una magnífica entrada, los hidalguenses aseguraron la victoria con  tres piales en el lienzo y cuatro manganas; los nayaritas de Rancho El Quevedeño secundaron el compromiso con 327 buenos, mentras que los Dorados de California también rebasaron la línea de la excelencia con 301 puntos.

Las tres manganas a caballo derribó Alberto Mora de Rancho El Quevedeño

Las tres manganas a caballo derribó Alberto Mora de Rancho El Quevedeño

En la nocturna dominical, Tequila Hacienda Vieja “A” de Jalisco se llevó el triunfo con 335 unidades, ante 259 de Rancho San Martín de Jalisco y 195 de los Charros de Huimanguillo “Walter Herrera Ramírez”, en otra charreada de grandes emociones.

El Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, desfiló correctamente ataviado de charro, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y del presidente del comité organizador del Campeonato Nacional Charro 2017, junto a diversos consejeros de la FMCH.

El Gobernador de Hidalgo y el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería durante la competencia nocturna

El Gobernador de Hidalgo y el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería durante la competencia nocturna

Cumplen Arrieras de Yucatán

Gran presentación de la escaramuza Arrieras de Yucatán, perteneciente a la asociación de charros Chacho Lugo de Umán, Yucatán, que presentó a su capitana, Isela Lugo Ancona, a las puntas quien se fue con 18.96 metros en dos tiempos, y Suemy Gabriela Gurubel Tec, con 13.60 metros en un solo tiempo, logrando entre ambas 22 buenos en puntas.

Completan el equipo Liliana Novelo Moreno, Marisol Lugo Ayora, Enna Madaly Lugo Ayora, Valentina Mendoza Lugo, Mariana Marisol Camejo Lugo y Viviana González Novelo, las cuales logran 42 adicionales en la rutina, ante 59.33 infracciones, los 42 adicionales, para culminar con 308.66 puntos, colocándolas en lugar número diez de la clasificación femenil.

Isela Lugo Ancona presentó la punta para el equipo Arrieras de Yucatán

Isela Lugo Ancona presentó la punta para el equipo Arrieras de Yucatán

Por su parte, la escaramuza capitalina Charra del Pedregal “Rojo”, capitaneada por Teresita Larios Chávez, logró en puntas 14 buenos, suamdno otros 40 adicionales, a cambio de 74.00 infracciones, con lo cual sellaron 284.00 puntos.

En la nocturna dominical, la escaramuza Villa de Santiago de Coahuila consiguieron 303.66 puntos, logrando el objetivo de los 300, pero no lo suficiente para alcanzar la mínima de las 18 mejores.

Las damas coahuilenses son capitaneadas por Rebeca Gómez Cano, y la propia capitana y Paulina Galindo Cepeda fueron las encargadas de presentar las puntas, anotando 15 unidades.

Con los 42 adicionales, ante 57.33 de infracción, dieron forma a su puntuación final de 303.66 buenos.

Tras 10 años de ausencia, la escaramuza Ixkelotla regresó a un Campeonato Nacional Charro con su pase como campeona estatal de Tabasco.

Son capitaneadas por Laura Alejandra Moreno de Ordoñez; en puntas participaron Silvana Bosch Martínez y Laura Moreno Baeza, quienes lograron 14 unidades, por 42 adicionales, en infracciones 109.66, culminando con 250.33 puntos.

Espuela de Oro para Raymundo Segovia Monroy

La Federación Mexicana de Charrería impuso la Espuela de Oro al señor Raymundo Segovia Monroy, debido a la gran huella dejada en la historia de la charrería hidalguense.

Oriundo de la comunidad de Dos Cerros, municipio de Mixquiahuala de Juárez, estado de Hidalgo. Proveniente de una familia charra de abolengo, heredando el amor por el deporte desde muy pequeño, lo cual le llevó, al correr de los años, a pertenecer a diversas asociaciones de charros en diferentes periodos, además de participar en diversos congresos y campeonatos nacionales más de nueve veces.

Le fue otorgada la Espuela de Oro a don Raymundo Segovia Monroy

Le fue otorgada la Espuela de Oro a don Raymundo Segovia Monroy

Funda, en 1983, la asociación de charros Primitivo Segovia Serrano, de la cual es socio activo al día de hoy. Participó cuatro años consecutivos en el torneo de charros completos a nivel nacional en el lienzo charro de La Viga, en la Ciudad de México, obteniendo cuarto lugar en el año 1978.

Los números

El equipo José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo arrancó con los 24 buenos de la cala de Mariano Jiménez, y rápidamente tomó la delantera con los tres piales que cuajó Efrén Romero de 21 cada uno, además de colear de 82, siendo de elos 38 de Fernando Sánchez, 24 de Cuauhtémoc Ochoa y 20 de Octavio Suárez.

La monta del toro de 16 de Rodrigo Blancas, consiguieron la terna con lazos de 31 y 23 de Efrén Romero y Fernando Sánchez, finiquitando esta labor en tiempo y forma.

Israel Aguilar le ganó 19 a la yegua, dos manganas a pie de 27 y 22 por cuenta de Efrén Romero, Fernando Sánchez cuajó otras dos a caballo de 19 y 21 más tres adicionales, y 24 del magnífico paso de la muerte de Ricardo Zermeño Esparza para lograr la victoria con 374 puntos.

Rancho El Quevedeño de Nayarit sumó 40 puntos de la cala de Miguel Ibarra, un pial de 20 conseguido por Arturo Soltero, más 79 en la suerte de colas, siendo 31 de Arturo Ibarra, 27 de Antonio Mora y 21 más de Jaime Cuevas.

La monta de toro de Miguel García fue calificada con 18 tantos, lazo cabecero de 28 de Arturo Ibarra y la terna la completó rápidamente Antonio Mora con su pial en el ruedo de 29 unidades.

Ricardo Villaseñor le ganó 19 a la yegua, y si bien no acertaron manganas a pie, Alberto Mora levantó al escuadrón con sus tres manganas a caballo, dos de 23 y la restante de 25 buenos más dos del tiempo no utilizado. Con los 20 del heroico paso de Antonio Mora, los nayaritas consiguen 327 puntos.

Para los Dorados de California, José Eduardo Moreno sumó 40 puntos de una magnífica cala de caballo, nada en los piales, colearon sumando 74, de ellos 37 fueron por cuenta de Gustavo Carbajal, 26 de Alejandro Estrada y 11 de Andrés Zermeño.

Gustavo Carbajal deleitó a la afición con sus tres manganas a pie por los Dorados de California

Gustavo Carbajal deleitó a la afición con sus tres manganas a pie por los Dorados de California

El propio Alejandro Estrada anotó 22 de una espectacular jineteada de toro, a continuación Gustavo Carbajal y Francisco Arámburo finiquitaron la suerte de la terna con sus lazos de 25 y 31 unidades.

La yegua no le reparó a Eduardo Rangel, cobrando 9 tantos; Gustavo Carbajal se fajó las chaparreras y acertó sus tres manganas a pie para sumar 79, otra más a caballo de 25 de Francisco Arámburo, sin paso de la muerte concluyó con 301 puntos.

La nocturna fue para Hacienda Vieja “A”

Tequila Hacienda Vieja “A” arrancaron con la cala de caballo de 25 puntos de Félix Bañuelos, nada en los piales en el lienzo, levantan el vuelo con 82 en las colas, siendo 30 de Juan Pablo Bañuelos, 29 de José Luis Díaz y 23 de Juan Bañuelos.

La jineteada de toro de Daniel Gómez le redituó al equipo 20 unidades, lazo cabecero de 27 de Manuel Ordoñez y pial en el ruedo de 29 de Juan Pablo Rodríguez, completando la terna en tiempo y forma.

Manuel Ordoñez acertando el lazo cabecero en la terna de Tequila Hacienda Vieja "A"

Manuel Ordoñez acertando el lazo cabecero en la terna de Tequila Hacienda Vieja “A”

Emocionante la monta de yegua que ejecutó Esteban Laborín para lograr 23 unidades, dos manganas a pie de Juan Pablo Rodríguez de 24 y 25 con dos adicionales, otro par de aciertos a caballo de Manuel Ordoñez de 26 y 27 con tres bonificados, más 22 del paso de la muerte de Laborín para lograr la victoria con 335 puntos.

Lo destacable de Rancho San Martín fue la cala de caballo de 36 puntos de Juan Luis Merlo, un pial de 22 de Gustavo Sánchez, coleando a continuación para 65 unidades, de ellos 26 de Merlo, 24 de Raúl Romero y 15 de Mariano Rosales.

Impresionante jineteada de toro de Francisco Jiménez que fue calificada con 20 tantos, aunque pasando algunos contratiempos para finiquitar la terna en el ruedo, lograda con el lazo cabecero de 31 de Jorge Márquez y el pial de Salvador Márquez de 17.

De ahí en más, no hubo fortuna en la monta de yegua, restan cinco puntos en manganas a pie, dos aciertos a caballo de Luis Miguel Rivera de 23 y 28, concluyendo con los 22 de Jorge Márquez en el paso de la muerte para 259 puntos.

Charros de Huimanguillo “Walter Herrera Ramírez” logran 23 de la cala de Sabino Herrera, nada en piales, más 63 en el coleadero, siendo el mejor el propio Sabino Herrera de 24.

Monta de toro de 17 de Cristofer Xala, sin problemas ejecutaron la terna en el ruedo que finiquitaron Carlos Graniel y Pedro Torres, con sus respectivos lazos de 27 y 25 unidades.

Nada en la monta de yegua, Carlos Graniel cumplió con un par de manganas a pie de 27 y 22 más dos adicionales del tiempo, restan uno en las de a caballo, más 14 del paso que Cristofer Xala realizó en la segunda vuelta para concluir con 195 puntos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *