Reencuentro de Chihuahua cumplió la expectativa

A primera posición la escaramuza Reencuentro de Chihuahua


Con una magnífica actuación, El Reencuentro de Chihuahua pasó a ocupar el liderato de las escaramuzas del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, tras conseguir un promedio de 323.00 puntos en su actuación verificada en la competencia matutina de este miércoles.

Las damas chihuahuenses dejaron una excelente huella en su presentación en la ronda eliminatoria femenil con buen desempeño en puntas y su rutina les redituó la calificación suficiente para escalar a la cima momentánea rebasando a, la hasta entonces líder, El Porvenir de Jalisco.

Por su parte, las hidalguenses Espuelas de Plata se quedaron en la línea con 300.00 justos, dejando muy buenos trazos en las evoluciones que presentaron en el ruedo de competencias.

Marcha a muy buen paso esta edición 2017 del Congreso y Campeonato Nacional Charro que tiene como sede al mágico estado de Hidalgo, cuyo lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca es escenario del más alto nivel para el disfrute y la práctica de la fiesta grande del deporte ecuestre nacional.

as damas charras han destacado con gran calidad en las primeras jornadas del Campeonato Nacional

as damas charras han destacado con gran calidad en las primeras jornadas del Campeonato Nacional

Cabe resaltar la labor incansable que realiza la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y del comité organizador del certamen, que al frente se encuentra el licenciado Jorge Rojo García de Alba, para presentar inmejorables condiciones para los congresistas, y a cinco días de iniciado el evento se vislumbra que Hidalgo 2017 será un rotundo éxito en todos los aspectos.

En la cuestión de los varones, Palma Delgadita fue el mejor librado de la décimo tercera eliminatoria con un total de 215 puntos, ante 172 de los Charros de Puebla y 157 del equipo Emiliano Zapata de Nuevo México.

Fuerza Mexiquense, equipo que en semanas anteriores había ganado el XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 en Aguascalientes, llego con el santo de espaldas, en acciones válidas por la categoría “AA”.

Las huestes de Aculco se llevaron el compromiso nocturno del martes en Pachuca con 264 puntos, calificación que no le asegura un sitio en los cuartos de final de esta división al ubicarse en la undécima posición de la tabla general que lidera Rancho Las Cuevas con 371 unidades.

En esta charreada, El Recuerdo de Don Gabino de Puebla concluyó con 236 buenos, por 206 del escuadrón coahuilense Sierra de Zapalinamé.

Más temprano del martes, el equipo estadounidense Tradición Charra de Texas se llevó la victoria en la competencia vespertina con 256 tantos, en cerrado duelo con los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, quienes anotaron 253 buenos, y 190 de Rancho Corona de Durango.

Nueva líder femenil

Desde el estado grande de Chihuahua llegó la escaramuza Reencuentro, que arranca con 19 puntos en puntas en manos de Liliana Treviño, quien dejó 10.89 metros en dos tiempos, y Alejandra Martínez, la cual logró 10 metros en dos tiempos.

La capitana del equipo es Rosa María Valdez de Treviño, y completan la alineación Adriana Treviño Valdez, Rosario Solís, Romo de Vivar, Frineé Seañez Medina, Alma Rosa Bañuelas García y Gilda Iny Carrillo Acosta.

Con una rutina muy atractiva, la escaramuza ejecuta sus 12 ejercicios ganando 42 adicionales, y tan sólo 42 infracciones, para dejar impresos los 323.00 puntos que les coloca en el liderato de la tabla general.

El primer equipo que vio acción fue la hidalguense Espuela de Plata, que cumple las expectativas ante su afición.

Iniciaron con la punta que realizó la capitana, Berenice Téllez Islas, dejando en 11.93 metros en tres tiempos, y Dulce María Olguín Muñoz, quien dejó marca de 10.54 metros en tres tiempos. Ambas logran 16 puntos.

Posteriormente, durante la rutina aseguraron los 42 adicionales, cometiendo 62 infracciones, cerrando de esta forma con 300.00 puntos.

Los "Sabores Mágicos de Hidalgo" ofrece, en el pabellón gastronómico, platillos típicos de los diversos municipios del estado

Los “Sabores Mágicos de Hidalgo” ofrece, en el pabellón gastronómico, platillos típicos de los diversos municipios del estado

Como se esperaba, la escaramuza Hacienda de Guadalupe, proveniente de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, dejaron una muy buena actuación en la charreada vespertina y con 319.33 puntos empataron en ese momento a El Porvenir de Jalisco, aunque ocupando la terceraa posición por mayor cantidad de infracciones (-38.66 de las jaliscienses ante -46.66 de las neoleonesas).

Las norteñas lograron en puntas un total de 20 unidades por cuenta de Ingrid Cortés, que hizo 11.60 metros en tres tiempos, y Lucia Leal, quien dejó 12.60 metros en dos tiempos.

El equipo femenil obtuvo 42 adicionales, fueron sancionadas con 46.66 malos y se instalan de forma momentánea en el subliderato. Las integrantes son Alejandra Rendón Alcocer, Andrea Vargas Fernández, Norma Elena Treviño Cárdenas, las hermanas Ximena y Renata Garza Gutiérrez e Ivonne Cortés Martínez.

Del paradisiaco estado de Tabasco, la escaramuza Rancho El Calabozo logra 266.33 puntos, de los cuales corresponden 15 adicionales en las puntas, los 42 adicionales de la rutina, si bien fueron sancionadas con 94.66 tantos.

Son capitaneadas por Sandra María Bustillos Gómez y están federadas con la asociación de charros Rancho El Calabozo de la capital estatal, Villahermosa.

En la competencia nocturna actuaron las monarcas estatales de Querétaro, Regionales de San Juan del Río. Realizaron puntas la capitana del equipo, Norma Valenzuela Basurto, quien dejó 10.60 metros en tres tiempos, y Alejandra Carapia Pacheco, más de tres marcas, acumulando sus primeras 15 unidades.

Han competido más de un tercio de los escuadrones encuadrados en la categoría "AA"

Han competido más de un tercio de los escuadrones encuadrados en la categoría “AA”

En la rutina anotaron 42 adicionales, menos 54.66 infracciones, culminando con 306.33 puntos.

Las Perlas del Pacifico de Estados Unidos de América son campeonas estatales de Oregón y es la primera ocasión que una escaramuza de dicha entidad hace su presentación en un Campeonato Nacional de Charrería.

Su rutina les redituó 193.33 puntos, de los que en puntas logran 14 unidades, más 42 adicionales de rutina a cambio de 166.66 infracciones para culminar de esta forma su debut en la cita congresista. Son capitaneadas por Annete Hernández Gastelum y están federadas con la asociación de charros de La Laguna de Hillsboro, Oregón.

Gastronomía hidalguense

La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo invita a todo el público congresista a disfrutar la riqueza de la gastronomía hidalguense puesto que, en el Pabellón Gastronómico, ubicado a un costado del lienzo charro, se encuentra el espacio denominado “Sabores Mágicos de Hidalgo”.

Cada día de la semana se presentará uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, ofreciendo platillos típicos de la región en que se encuentra ubicado. El martes se contó con la presencia de San Agustín Tlaxiaca, el miércoles habrá delicias de Tolcayuca, el jueves de Atotonilco El Grande y para el viernes harán equipo dos municipios, San Bartolo Tutotepec, municipalidad ubicada en la región Otomí-Tepehua, y Mixquiahuala, que está en el Valle del Mezquital.

La suerte no acompañó a los equipos charros

Fuerza Mexiquense comenzó con la cala de caballo de 37 puntos que ejecutó Rafael Osornio Sánchez, no sumaron en piales, y colean para 65, siendo de ello 25 de Gerardo Barrenechea y 20 tanto de Rafael Osornio Sánchez como de su hijo, Rafael Osornio Cruz.

Sin fortuna en el toro, Guillermo Rodríguez Barrenechea y Daniel Ríos completaron la terna en el ruedo con sus respectivos lazos de 28 y 24 unidades.

Fuerza Mexiquense no corrió con la mejor fortuna en la nocturna del martes

Fuerza Mexiquense no corrió con la mejor fortuna en la nocturna del martes

Tampoco hubo suerte en la jineteada de yegua, dos manganas a pie que derribó Gerardo Barrenechea de 30 cada una con dos de tiempo, otra a caballo de 27 de Guillermo y 20 del paso de la muerte de Javier González, concluyendo con 264 puntos.

El escuadrón texano Tradición Charra sumó sus primeros 16 puntos de la cala de Miguel Ángel Carbajal, nada en los piales, colearon en el orden de los 78, siendo 29 por cuenta de Gustavo Franco, 28 de José Hernández y 21 más de Miguel Ángel Hernández.

José Luis Rivera le ganó 19 al toro, y entre José y Saúl Hernández consiguieron una terna rápida con lazos de idéntica calificación, 26 a cada uno de ellos.

La monta de yegua de José de Jesús Gutiérrez le otorgó 20 tantos, una mangana a pie de 25 de Saúl Hernández, otra a caballo de José Hernández igualmente de 25, más 21 en el paso de la muerte para 256 puntos finales.

Por Palma Delgadita, le fue descalificada la cala de caballo a José Manuel Ruiz, no aportaron puntos buenos en piales y recién suman 69 en colas, con 34 de José Manuel y 15 de Juan Manuel Ruiz, además de 20 de Alfredo Lara.

El toro no le reparó a Jesús Castillo y consiguió 9 tantos, lazo cabecero de 30 de Alfredo Lara y pial en el ruedo de 26 de José Roberto Ruiz, completando la terna de esta forma, rápida y eficiente.

Eleazar Trujillo se las entendió con la yegua para anotar 16 buenos, nada en manganas a pie, pero José Roberto Ruiz se cubrió de gloria con sus tres manganas a caballo de 22, 24 y 26 más dos adicionales, aunque no completan el paso de la muerte y finalizan con 215 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *